Arquitectos de América debatieron en Cipolletti
Cipolletti.- Más de 350 personas asistieron al encuentro realizado en la Universidad de Flores, sede Regional Comahue, ubicada en la ciudad de Cipolletti.
A esa concurrencia se sumó la variedad de presentaciones, a cargo de distintos arquitectos de Argentina y de América.
El congreso, que constituyó parte de las actividades celebradas en el marco de los 20 años de creación de la UFLO, mantuvo como eje central el Proyecto Arquitectónico & Sustentabilidad, siendo su principal objetivo analizar, conceptualizar y debatir la relación entre proyecto arquitectónico y sustentabilidad en la docencia, la investigación, la actividad profesional y la planificación urbana.
La actividad comenzó el miércoles y finalizó el sábado a la noche. Se presentaron más de 25 ponencias y dos conferencias internacionales a cargo de dos reconocidos arquitectos paraguayos, Luis Elgue, y José Cubillas. Quienes también brindaron una teleconferencia, que fue transmitida desde la Ciudad de Buenos Aires.
Por otra parte, se organizaron debates a través de tres foros; uno cada día. El primero ocurrió el miércoles bajo el nombre Foro Universidad; en el cual se discutió sobre cómo se contemplan curricularmente características contemporáneas como la velocidad del cambio, la educación basada en el aprendizaje.
De esta manera se propuso a partir del intercambio, consensuar criterios con los Colegios Profesionales, organismos gubernamentales en un intercambio colaborativo que permita estructurar los perfiles profesionales adecuados para las demandas de desarrollo y crecimiento de la región.
El jueves se puso en debate el Foro Ciudad, en el que se generó un espacio de debate sobre la dinámica actual de densificación y descentralización de las ciudades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén en relación al rápido crecimiento poblacional ocasionado por el fenómeno “Vaca Muerta”.
El último debate se llevó a cabo el Foro Investigación sobre el proyecto, en el que se analizó no solo para discurrir acerca de la práctica (del cómo) sino, lo que es mucho más trascendente, para discernir acerca de su dimensión epistemológica (el qué). En este marco se propuso un espacio para debatir la problemática de la investigación del proyecto.
Desde la organización se valoró el amplio nivel de concurrencia y participación en el Congreso, lo que generó un interesante debate en torno al eje del Proyecto, el cual se postula como central en la formación académica de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Flores.