Bariloche, elección y después. ADN

BarilocheEl Gobierno atiende en Bariloche. La administración Weretilneck mudó su sede la última semana e intensificó las actividades institucionales. Desde el viernes, caravanas de autos oficiales partieron continuamente desde Viedma. Un reflejo de la importancia que tiene para el oficialismo la elección de hoy. La contracara del Frente para la Victoria.

Juntos Somos Río Negro busca consolidar su poder territorial. Los pronósticos indican holgado triunfo. Ello ratificaría también, la fortaleza de la imagen del gobernador. Su candidato, Gustavo Gennuso tiene una historia política en Bariloche, pero solo y con su partido -previo al acuerdo con Weretilneck- no perforaba un techo que hacía improbable su triunfo.

El albertismo compite con la intendenta que busca su reelección. Pero María Eugenia Martini quedó atrapada en un escenario sumamente incómodo. La derrota del FpV en junio provocó que el peronismo desafiara su liderazgo. Lejos de enfrentar a los «compañeros» se refugió en otro sello: el MAD. Ese partido se lo acercó Martín Soria. Pero ello no impidió que el PJ tuviese sus candidatos. Osvaldo Nemirovcsi encolumnó a gran parte de esa dirigencia y sumó actores del kirchnerismo, empresarios y dirigentes deportivos, convirtiéndose en un competidor de fuste. Logró romper la polarización.

A Martini se le apagó su estrella. Mimada en la previa al 14 de junio, obtuvo el respaldo de la plana mayor del FpV provincial y nacional. Hoy surca sola la elección. Nada de Miguel Pichetto, poco de Martín Soria, pinceladas de Martín Doñate. En ese escenario intentó postergar la elección 20 días. Y lanzó una campaña oficial donde se muestra junto al gobernador inaugurando obras. «No alcanza, la gente no es tonta» se quejó Gennuso. La Justicia Provincial ratificó el llamado al 6S, y hoy habrá elecciones.

Juntos tiene preparados los festejos. Hoy por la tarde partirá el avión desde Viedma con el gobernador, ministros y legisladores. Allí los esperan el vicegobernador Pedro Pesatti y medio Gabinete.

Si se confirman las mediciones que administra el gobierno, Weretilneck sumará un intendente aliado en la ciudad más grande de Río Negro. Ello le garantiza sumar Bariloche a Viedma y Cipolletti, gestiones friendly. Una curiosidad: El ARI y JSRN compartirán padrinazgo político en dos de esas ciudades. Aníbal Tortoriello fue candidato de Magdalena Odarda con un guiño de Alberto Weretilneck. Caso inverso el Gustavo Gennuso. ¿Síntoma de lo que viene?

El gobierno provincial espera además ganar la mayoría de los municipios que aún restan definir sus autoridades, como El Bolsón. Y Bariloche es un puntapié ideal para el efecto contagio. Pero la elección de hoy es importante para lo que vendrá: la conformación de la nueva Legislatura, la función de la oposición, el rol del FpV y Cambiemos, los cambios en el Gabinete, el proceso petrolero, y reformas en la legislación provincial, entre otros temas.

Uno de los hombres que se potencia es Carlos Valeri. El ministro de Obras Públicas se puso la campaña de Gennuso al hombro, y renunció a su pretensión de ser intendente para lograr la unidad en Bariloche. Viene de ser relegado por el PJ (cuando aún existía la sociedad entre Weretilneck-Pichetto-Soria) para ocupar la Secretaría General de la Gobernación. Fue paciente, fiel al proyecto de Alberto. Algunos lo ubican en otro sitio dentro del equipo de colaboradores del gobernador.

Por ahora, se niegan cambios. Weretilneck mantiene su prédica de modificaciones en segundas y teceras líneas que están en proceso. Pero el caso Palmieri obliga a mover el Gabinete. El ministro de Economía es legislador electo. Y de acuerdo a las fuentes del oficialismo, el hombre del Alto Valle asumirá su banca el 10 de diciembre. Palmieri resiste, hace intentos para cambiar la decisión del gobernador. Se lo vio muy activo minimizando la creación de un banco provincial. Sabe que al gobernador no le seduce mucho la idea. Río Negro deberá licitar su agente financiero. Con reformas en el pliego anterior, con otras reglas de juego y con mayor control de parte del Estado. Así y todo, el Banco Patagonia podría volver a ganar la licitación. El Ministro espera que esa coyuntura lo mantenga, aunque sea un tiempo más, en su cargo.

Pero el mandatario ya tiene su reemplazo. Será el actual Tesorero General, Isaías Kremer. Los rumores también indican que Mercedes Querejeta dejaría su lugar en el gabinete municipal para ocupar el Ministerio de Turismo. Otro funcionario de José Luis Foulkes (antes fue Marcelo Zcyzsygol) que se muda a Provincia. El actual ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, está concursando para ser Fiscal, lo que posiblemente genere una vacante en esa cartera, que habría que ocupar.

Mientras el gobierno diseña el futuro político e institucional (conformación de los Organismo de Control, reforma constitucional, relación con la Nación), la oposición juega a octubre pensando en diciembre.

Cambiemos asegura que la unión PRO-UCR sobrevivirá a octubre. Piensan en la base de intendentes radicales y armar un bloque legislativo. Sergio Wisky será diputado nacional, y José Luis Foulkes comandará políticamente la fuerza. Sin embargo, si Mauricio Macri no es elegido presidente…seguirá en pie la construcción?. El radicalismo ya advirtió que debe haber un debate maduro acerca de la relación que mantendrá con Juntos Somos Río Negro. Quizás, la orgánica mantenga su identidad, pero muchos dirigentes emigren. Incluso algunas ya tienen otra relación con Weretilneck. Sin las condiciones favorables necesarias, la UCR podría transformarse en una cáscara vacía.

El Frente para la Victoria tendrá dos diputados nacionales. Martín Doñate y Silvia Horne integrarán el Congreso. Lo que resta dimensionar es la relación que mantendrán con el PJ. Algunos sostienen que habrá división entre kirchnerismo y peronismo. Avisoran un bloque partido entres: pichetistas, soristas y kirchneristas. Los intendentes alertaron a las autoridades partidarias que prefieren una relación de diálogo y no confrontación con el gobierno provincial. Y se oponen a las sanciones disciplinarias de los «compañeros» que optaron por integrar JSRN.

«El pejotismo (como gustan decir muchos peronistas) es inconducente». «Lo aprendimos con Néstor». La reflexión indica una instancia superadora a las internas, el peronómetro y los sillazos. Entienden que solo con el partido no alcanza para generar una propuesta política para los rionegrinos. Y que si las formas no cambian, la diáspora al albertismo será feroz.

La idea de movimiento que expresa el gobierno, seduce. El vicegobernador -lúcido jugador en el paño justiciaista- predica en tierra fértil. Conductor natural de la pata peronista del gobierno, buscará ampliar la ancha avenida del oficialismo.

La elección de hoy pretendió ser circunscripta a una cuestión meramente local. Pero sus implicancias van más allá de Bariloche.