Caso Verdugo: Superior Tribunal ratificó condena de 18 años por el homicidio
Cipolletti.- El Superior Tribunal de Justicia confirmó la sentencia de la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti que le impuso a un hombre una condena de 18 años de prisión por la muerte de otro. La causa fue caratulada “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con amenazas calificadas por el empleo de arma”.
El hecho ocurrió el 29 de febrero del año 2012 en la ciudad de Cipolletti y fue víctima Alejandro Verdugo, mientras que el condenado es Marcos Emanuel Porfiri.
El juez superior Sergio Barotto, coincidiendo con lo argumentado por la Cámara cipoleña sustentó que “…Porfiri no obró ni en defensa propia, ni de nadie.
Cuando mató a Alejandro Verdugo, no había ninguna necesidad que justificara su accionar homicida, como fue dispararle a una persona herida, que estaba en el suelo tirada boca abajo, casi inconciente y desarmada”.
Agregó: “En ese momento crucial, Verdugo además estaba en notable inferioridad de condiciones, físicas y además estaba sólo recibiendo la agresión de varios, lo que descarta aquel estado de necesidad especial invocado por el imputado en su descargo” .
Se señaló además que “los hechos probados en el juicio revelan en el acusado Marcos Emanuel Porfiri su desprecio por el valor vida, y que se ha desenvuelto en un nivel de marginalidad alarmante. Las diferencias se resolvieron de la peor manera. No sólo le disparó y lo mató a Alejandro Verdugo, sino que además lo siguió pateando y golpeando en el suelo junto a otros más que se sumaron en este obrar inhumano, indolente, insensible y absurdo”.
Foto: Diario Rio Negro.