«Chicha» Mariani publicó más fotos y datos sobre su nieta apropiada hace 39 años
La Abuela de Plaza de Mayo, Chicha Mariani, publicó en su cuenta de Facebook cuatro fotos de bebé de Clara Anahí, su nieta apropiada a los 3 meses durante la dictadura. Su búsqueda comenzó hace 39 años y espera que estas imagenes ayuden a reencontrarse.
«Es una especie de rompecabezas que debemos armarlo entre las dos. Por favor ayúdame a encontrarte, lo necesito», ruega la mujer de 91 años en su cuenta de Facebook (www.facebook.com/claraanahi.marianiteruggi), donde desde el 2010 publica cartas para su nieta y sube fotos de ésta de bebé, de sus padres y abuelos para que ella compare sus fisonomías.
«Mi querida Clara Anahí, ¿sabías que desde tu nacimiento aparentabas más edad?. Hasta tus 3 meses de edad eras una beba de tamaño grande. Tenías un cabello muy abundante, de color castaño oscuro, totalmente lacio y rebelde. Tus ojitos eran oscuros, medianos, vivaces y tus orejas grandes similares a las de su abuela paterna, con el lóbulo separado. Pocas veces te escuché llorar, tenías un carácter muy alegre, siempre te estabas riendo», cuenta Chicha en un nuevo posteo en su cuenta de Facebook.
Le proporciona a continuación dos datos para que chequee al escribir que «el fatal 24 de noviembre de 1976, día que te sacaron de tu casa tenías una hernia de ombligo que estaba tratando tu médico pediatra. Además tenías, casi recién puesta la vacuna antivariólica, que puede haberte quedado algo lastimada, porque su abuela paterna, inadvertidamente te la rozó con la toalla después de bañarte».
«Debe haber quedado una cicatriz en la parte superior del brazo, cerca del hombro», escribe Chicha con la confianza de que esa marquita pueda facilitar que Clara Anahí rastree sus orígenes.
Destaca que «en cuanto los parecidos faciales te diría que tenías un parecido a la familia paterna, especialmente con su abuela y bisabuela. Pero a medida que uno va creciendo va cambiando, por esto mismo es que puedas comparar tus fotos con las que te envío. Y si tienes fotos de beba también compáralas».
«Ya tienes 39 años y tu número de documento probablemente sea cercano al 25.476.305 con el que te anotamos», informa Chicha Mariani a su nieta.
El 24 de noviembre de 1976 fuerzas militares y policiales atacaron la vivienda de Diana Teruggi y Daniel Mariani, ubicada en las calles 30 entre 55 y 56 de La Plata.
En el lugar fueron asesinados Diana Teruggi y cuatro compañeros de militancia: Juan Carlos Peiris, Daniel Mendiburu Elicabe, Roberto Porfirio y Alberto Bossio.
Diana fue acribillada por la espalda y cayó cubriendo con su cuerpo a su pequeña hija Clara Anahí, que fue secuestrada por los represores y hasta el momento no pudo ser recuperada. Daniel Mariani no estaba en la propiedad al momento del ataque, pero fue asesinado en agosto de 1977.
En la casa, declarada Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado, funcionaba una imprenta que publicaba la revista «Evita Montonera», donde se denunciaron por primera vez las desapariciones de personas, los «vuelos de la muerte» y la existencia de centros clandestinos de detención.
La propiedad exhibe este lunes en su frente varios orificios de bala que impactaron durante el ataque de las fuerzas conjuntas de la dictadura y un enorme boquete provocado por un proyectil de tanqueta que atravesó esa pared y otra del interior, revelando la saña empleada por los represores.