Confirman sobreseimiento de imputado en «guerra del agua» de un arroyo
Bariloche (ADN).- Dos vecinos de Bariloche mantuvieron en el año 2010 contrapuestas posiciones por el caudal de un arroyo en Colonia Suiza que habría provocado daños ambientales, pero el presunto causante fue sobreseído. Ahora, el Superior Tribunal de Justicia confirmó la situación procesal del inicial imputado.
Según consta en el expediente judicial, emitido el 3 de este mes, se le imputó a Alejandro W. que en junio de 2010, mediante una excavación, realizó un estanque de determinada cantidad de metros cuadrados, en un arroyo que atraviesa la propiedad de Andrés P. en Colonia Suiza y desemboca en el lago Moreno, sin contar con el permiso de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, que por esa acción lo sancionó el 11 de febrero de 2011.
Como consecuencia de la situación, “el arroyo y las plantas se secaron y murió la fauna ictícola. Además, P. le causó innumerables perjuicios económicos y ambientales por verse impedido de la utilización del arroyo como fuente de provisión de agua, al no contar con servicio de agua corriente en el lugar”.
Los hechos fueron calificados como “estorbo a la utilización de aguas y/o represamiento, desvío o detención de aguas”.
Consta también que el 7 de octubre de 2014, la Cámara Primera en lo Criminal de San Carlos de Bariloche confirmó el sobreseimiento del imputado por “prescripción de la acción penal”, cuestióN ésta que fue analizada en forma pormenorizada por una jueza del Superior Tribunal de Justicia.
Foto: Christian Horcel