Destacaron el rol de las cooperativas como prestadoras de servicios de comunicación
Cinco Saltos.- La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) participó de una jornada de capacitación destinada a los integrantes de cooperativas de servicios de comunicación con el objetivo de fortalecer al sector. «Ya tenemos experiencias en la provincia y las expectativas son muy buenas».
La capacitación se realizó en la sede de la Cooperativa la Estrella, entidad con más de 70 años con presencia en Cinco Saltos, y contó con la participación de referentes de la Federación de Cooperativas de Río Negro (FECORN), la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (COLSECOR Ltda) y de integrantes de cooperativas de servicios públicos de toda la provincia.
La apertura del evento estuvo a cargo del director de Cooperativas y Mutuales de Río Negro, Osvaldo Rampelotto; del presidente de FECORN, Juan Zapata; y del coordinador de la Delegación Río Negro I de AFSCA, Pierino Porrino.
Rampelotto destacó la importancia de la jornada, puso en valor la expansión de las cooperativas a otros servicios vinculados a la comunicación e información y consideró que podría significar un aporte importante para el fortalecimiento del sector.
Zapata a su turno, remarcó «la trascendencia de la Ley de Servicios de Comunicación» que permite a las cooperativas ser prestadoras de servicios de comunicación audiovisual. «Ya tenemos experiencias en la provincia y las expectativas son muy buenas»; detalló el titular de FECORN.
“Estar reunidos intentando nuclearnos para ofrecer un servicio e ingresar al mercado de las telecomunicaciones tiene que ver con la oportunidad que se logró con la Ley de Servicios de Comunicación lo que permite que hoy estemos luchando en esta batalla cultural entre el cooperativismo y el capitalismo”, señaló Porrino, ante el auditorio.
“Estamos apuntando a generar un servicio de altísima calidad técnica y que a la vez resulte rentable, teniendo en cuenta que siempre el beneficio se vuelque en sus comunidades”, explicó y alentó a los integrantes de las cooperativas a integrarse al 33 por ciento del espectro de radio y TV reserva para el sector sin fines de lucro y a prestar servicios de televisión por cable.
.
Porrino recordó que «más de 120 millones de pesos se destinarán en total este año para fortalecer el sector comunitario» con la puesta en marcha por tercer año consecutivo del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA), al que pueden acceder organizaciones de la comunidad, medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios, permitiéndoles avanzar en la adquisición de equipamiento, generar producción propia, contar con recursos humanos y fortalecer políticas de gestión.
“Nosotros estamos convencidos que los servicios de comunicación representan un servicio público, con una función social, es justamente este es un espacio al que debe volcarse el sector cooperativista por todo lo que representa y su gran proyección de futuro”, finalizó.
Posteriormente integrantes de dos cooperativas -Roxana Daver de AVC de San Carlos de Bariloche y Laura Morales de COTECAL de Catriel- que brindan entre sus servicios televisión por cable, expusieron sobre sus experiencias y sobre las ventajas que representa asociarse con otras cooperativas a la hora de competir con los grandes grupos concentrados que ofrecen el servicio en gran parte del país. En las dos experiencias se destacó que se adecua el servicio a la necesidades de la comunidad y se remarcó la importancia de contar con una señal propia que permite «que la comunidad pueda hablar y verse».
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Alberto Calvo, responsable de Relaciones Institucionales de la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (COLSECOR). Calvo relató que la cooperativa surgió en 1995 luego que 15 cooperativas que prestaban el servicio de cable en diferentes ciudades de Córdoba decidieron unirse para acceder a contenidos a precios razonables y poder competir en mejores condiciones frente a los grupos de multimedios concentrados.
COLSECOR -recordó Calvo- además participó activamente en la redacción de los 21 puntos básicos por el Derecho a la Comunicación en 2004, que tras años de debates recorriendo el país, fue el punto de partida para la redacción, debate y sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que derogó la «ley» heredada de la dictadura.
Miguel Facto, director del Área Comunicaciones, señaló que el camino de COLSECOR no fue fácil, pero que con planificación e inversión constante llegaron en 2015 a tener más de 220 cooperativas prestadoras de servicios asociadas en más de 22 provincias llegando con el servicio de TV por Cable -y en muchos casos telefonía e Internet- a cerca de 250 mil clientes.
Entre las claves principales para el crecimiento del sector cooperativo en la provisión de servicios de comunicación, Facto remarcó la necesidad de trabajar de modo asociado entre cooperativas, pensando en el «múltiple play», que permite ver los contenidos además de en el televisor, en otros dispositivos, como computadoras, teléfonos y tabletas, adaptando las grillas y aplicaciones a las necesidades de cada comunidad.
Más futuro, señaló Facto, se percibe en el sector a la prestación integrada de servicios. TV por cable, Internet y telefonía integran el combo con más proyección, frente a un servicio único. Otra variable importante pasa por la generación de contenidos propios y de calidad que poblarán las señales de cable y de espacios que se generarán además con el crecimiento de la Televisión Digital Abierta.