Documentos sobre Malvinas ratifican malos tratos a los soldados de sus superiores
Viedma.- El director de Veteranos de Guerra de Malvinas de Río Negro, Rubén Víctor Pablos, destacó el material que se está dando a conocer por la desclasificación de los archivos secretos de las fuerzas armadas sobre la guerra de Malvinas.
Destacó que, tal como trascendió en la prensa, los primeros documentos conocidos testimonian y ratifican las graves violaciones a los derechos humanos que fueron cometidas contra los soldados por parte de sus superiores, y revela un plan de la dictadura para ocultar estos delitos al regreso de las tropas al continente.
La mayoría de esos testimonios relatan que sufrieron pie de trinchera -congelamiento de los pies por la humedad y el frío del terreno-, desnutrición, casos de estaqueamiento, enterramiento en fosas y otros tipos de castigos físicos por haber dejado sus puestos para salir en busca de la comida que escaseaba entre los soldados.
Recordó que en los últimos días un primer informe de ese material, 33 años después de la guerra, fue entregado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, a la Comisión Nacional de Ex Combatientes, luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenará -a través del decreto 503/15- la desclasificación de toda la documentación vinculada a Malvinas que se encontraba en los archivos de las Fuerzas Armadas.
Entre la documentación desclasificada, se encuentran las denominadas «actas de recepción» que debieron completar los soldados a su regreso al continente, al término de la guerra, donde se dejaba constancia del estado de salud y las condiciones con las que habían sido tratados en las Islas.
Los documentos fueron analizados por un grupo de investigación dependiente de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, digitalizada por el equipo de archivos de esa dependencia y su inventario puede ser consultado en la web www.archivosabiertos.com.
Explicó que según la directora de Derechos Humanos de la cartera de Defensa, Stella Segado, se hizo entrega de unas 700 actas “donde los testimonios -clasificados como secretos- acreditan los maltratos contados por las propias víctimas o por compañeros que relatan lo que vieron».
En otro orden, Pablos destacó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el represor Jorge «el Tigre» Acosta no podrá cobrar la «pensión honorífica» que pretendía por su actuación en el conflicto bélico de Malvinas.
Indicó que se ratificó así que los veteranos de guerra condenados por violación de los Derechos Humanos o delitos contra el orden constitucional «no podrán ser beneficiarios» de la pensión no contributiva.
La Corte recepcionó favorablemente un dictamen de la Procuración General de la Nación que señaló que «el desembolso de esa pensión no contributiva no se desvíe del fin con que fue creada, esto es, otorgar un reconocimiento al mérito y el honor de quienes pusieron su vida en riesgo por la soberanía argentina».