Fracking en Allen: denuncian delitos ambientales
Allen.- Gabriela Sepúlveda, miembro de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (APCA), planteó que los incidentes que se registraron últimamente en las explotaciones petroleras en cercanías de Allen. “No son accidentes, son delitos ambientales”.
En esa ciudad se extrae una forma de gas (esquisto) que se encuentra en las rocas, lo que requiere la hidrofractura o fracking.
“El desarrollo de esta actividad desde hace más de seis años viene trayendo consecuencias ambientales y de salud de la población”, denunció Sepúlveda en diálogo con radio Noticias.
La ambientalista indicó que “hay muchos incidentes, pero para nosotros son hechos y prácticas inherentes a la práctica de esta técnica. Para nosotros no son accidentes, sino delitos ambientales”.
Además, recordó que “el control ambiental está a cargo de la secretaría de Ambiente de la provincia”, aunque el único contacto que tuvieron con la titular de la repartición, Dina Migani, fue casual.
“Las perforaciones están cada vez más cerca de la ciudad. Se contamina el aire, el agua, la tierra productiva. Las consecuencias son diversas. Muchos vecinos ribereños ya usan medicamentos para las vías respiratorias”, denunció Sepúlveda.
Aseguró que la Defensoría del Pueblo comenzó a actuar hace poco tiempo «a pesar de que desde hace tres años que la defensora conoce la situación», dijo la ambientalista. Explicó que constató contaminación y olores nauseabundos, pero que «recién empezó a actuar hace dos meses por el pedido de la Cámara de Productores de Allen».
Acerca del río, Sepúveda enfatizó que «los estudios explican la presencia de naftaleno, que es un derivado de hidrocarburo en la zona de Allen». No obstante advirtió que «son datos que hay que profundizar».