Hubo incidentes al abrirse el proceso electoral en la Escuela 315 de Bariloche
San Carlos de Bariloche.- Según publicó la página digital Bariloche2000, vecinos del Barrio Malvinas denunciaron apenas se abrieron las mesas de la Escuela 315, hubo tiros, pedradas y rotura de vidrios y automóviles. Se produjeron momentos de tensión dado que algunos referentes de distintos partidos permanecían en el interior.
El jefe de la Unidad Regional III, Hugo Paillalef, confirmó en diálogo con Radio Seis que cuando llegaron las autoridades de mesa, un grupo de personas, en su mayoría menores, comenzaron a arrojar piedras al sector.
Quienes se habían acercado para iniciar la jornada electoral, permanecieron encerrados en el interior del establecimiento.
Se tuvo que detener a varias personas, alrededor de 14, la mayoría menores. Hubo que cerrar la escuela y se está evaluando si se abrirá o no el acto en el establecimiento.
El comisario indicó que no tiene noticias de que se hayan efectuado disparos hacia el personal policial o quienes estaban en el establecimiento, sino que se debió reprimir con balas de gomas a este grupo de personas. Las personas que están en la unidad serán revisadas por el médico y se sabrá si hay heridos.
A las 9 continuaban los problemas y nuevas pedradas. Otra persona fue detenida en el patio trasero de una vivienda frente a la escuela.
El candidato a intendente Fabi Martello se hizo presente en el lugar. En diálogo con Radio Seis, expresó que «es una vergüenza, estas cosas no deberían pasar. Lamentable», expresó y agregó que «me llamaron temprano y decidí acercarme a ver cuál era la situación».
El apoderado del Frente para la Victoria, Alejandro Ramos Mejía, se acercó también al lugar para ver lo que sucedía. Consideró que es la junta, junto a autoridades de mesa, quienes tienen que ver si se da la seguridad para llevar a cabo el acto eleccionario en esa escuela.
La presidente de la Junta Electoral, Karina Chueri, se hizo presente en el lugar, cerca de las 9 y poco antes de las 10 ingresaron los restantes integrantes del cuerpo, para tomar una determinación.
El director del establecimiento, Leo Basanta, informó que la escuela está destrozada, sobre todo vidrios, ventanas y el techo, a raíz de las piedras arrojadas. Hay roturas sobre todo en el frente. Afirmó que la mayoría de las piedras fueron arrojadas al sector de dirección y una o dos aulas. Se evaluará si el lunes se pueden dictar las clases. Manifestó que desde que está en la dirección es la primera vez que ocurre una situación de este tipo. «No es común que se la agarren en contra de la escuela», expresó.
Minutos antes de las 10, el comisario Paillalef confirmó que la junta electoral determinó que continúe el acto electoral. Comentó que hubo un intercambio con las autoridades de mesa, dado que algunos manifestaron no querer continuar. Algunas autoridades «se aprovecharon de la situación» y dijeron, según informó Paillalef, que se quedaban si les daban 5 mil pesos. Por lo que se explicó que aquellos que estuvieran en condiciones de permanecer lo hicieran y quienes no, se retiraran. Permanecerá en el lugar una camioneta del COER.
Los menores continuarán demorados, a disposición de la Justicia y Promoción Familiar y se evalúa que no sean devueltos a sus progenitores hasta que no termine el acto electoral.
La presidente de la junta electoral, Karina Chueri, informó que se votará en la escuela, garantizado el acto por la autoridad policial. Respecto al pedido de dinero de algunas autoridades dijo «que lo cuenten ellos» y si consideran que tienen derecho a una indemnización deberán hacer el planteo ante quien corresponda.
«Dolorosa y totalmente ajena al acto eleccionario. Nos estalló esta bomba que no la esperábamos», sostuvo en relación a lo ocurrido. (foto Bariloche2000)