Intensifican fiscalizaciones para evitar ocupación ilegal de tierras
Viedma.- El director de Tierras de Río Negro, Enrique Álvarez Costa, informó que se intensificó el accionar del organismo para fiscalizar la ocupación ilegal de tierras fiscales con alto valor turístico en la zona cordillerana.
“Mientras detectemos cualquier tipo de anormalidad o de movimiento extraordinario que puede ameritar la comisión de algún tipo de delito, o infracción a la normativa administrativa que recaiga sobre tierras fiscales provinciales, intervenimos inmediatamente”, explicó Álvarez Costa.
En este marco, informó que recientemente un equipo de inspectores del organismo constató en la zona de Río Villegas “ocupaciones que habrían sido llevadas a cabo sin previa autorización estatal, las cuales, a posteriori, podrían haber sido objeto de operaciones inmobiliarias”.
Destacó que resultado del operativo que se hizo conjuntamente con autoridades de la Comisión de Fomento de El Manso y fuerza policial “se levantaron actas, se hizo la denuncia y se presentó toda la documentación a la Justicia”.
Álvarez Costa señaló además en declaraciones radiales que hay “una intensificación de las fiscalizaciones correspondientes”, para impedir que este tipo de hechos se repita en otras zonas con atractivo turístico como Villa Llanquín, El Foyel y Naupa Huén.
Destacó que “se quiere dejar el precedente que el que ocupa debe ser desalojado y que el hecho que sea tierra fiscal, no quiere decir que sea tierra de nadie; la misma importancia que un privado le da a su terreno, el Estado se la da a las tierras fiscales”.
Respecto al operativo en Río Villegas, expresó que “hay una serie de ocupaciones, con la realización de determinadas mejoras, algunas que iban desde el movimiento de suelos, hasta el comienzo de construcción de determinadas edificaciones destinadas a inmuebles, sin autorización previa”.
Mencionó que en algunos casos esas ocupaciones son impulsadas por “gente ajena al paraje, probablemente de El Bolsón o Bariloche con destino a utilizar esos inmuebles con fines de goce de fin de semana, una suerte de cuestión residencial”.
Sostuvo además, que con la actuación de la Justicia se debe definir si esto encuadra en la figura penal de usurpación, es decir, “el eje está puesto en dos cuestiones: en la ocupación irregular y constatar si hubo intermediarios que facilitaron esas usurpaciones, gente que se ha autoconsiderado titular de esos predios y a partir de eso ha realizado operaciones inmobiliarios cediendo a terceros que realizaron las ocupaciones”.
Respecto a si este tipo de ocupaciones se repiten en otros lugares similares, señaló que “El Manso, Río Villegas, El Foyel y Villa Llanquín en la zona de cordillera, y Naupa Huén en la zona del Valle, son las más propensas a este tipo de cuestiones, por lo que ha ameritado una intensificación de las fiscalizaciones correspondientes”.
Indicó, sin embargo, que “afortunadamente hasta el momento no habíamos tenido inconvenientes como éste, pero es importante marcar la presencia del Estado para evitar este tipo de especulaciones inmobiliarias que en definitiva es lo que cercena tanto la Constitución de Río Negro como todo el marco normativo aplicable”.