Justicia desestimó pretensión de psicólogos por presunta mala aplicación de leyes
Cipolletti (ADN).- Tres psicólogos y una paciente de uno de ellos, con patrocinio de dos abogados, reclamaron al Estado provincial que cese en la omisión de aplicar la normativa nacional que faculta a los ciudadanos a elegir o rechazar la terapia o procedimientos con o sin expresión de causa, pero la acción fue rechazada por la Justicia, porque no han agotado las vías administrativas.
Desde ese sector oficial se indicó además que los psicólogos pretenden que la Justicia se inmiscuya en la actividad administrativa del Poder Ejecutivo.
Por su parte, los profesionales también habían requerido el cumplimiento de las leyes provinciales que facultan a los psicólogos a expedir certificados con referencia a los estados psíquicos y los procedimientos técnicos psicológicos utilizados.
Explicaron que una empleada de la administración pública provincial se encuentra desde el 3 de abril de 2014 en tratamiento psicoterapéutico con la licenciada Stefanía Ailén Rossi, a raíz del cual la profesional le indicó licencia laboral por cuestiones psicológicas y se le prescribió readecuación de tareas.
Expusieron que la paciente T. fue convocada por la Junta Médica Provincial para su evaluación en los términos de la Ley L 3487 y que en esa oportunidad acompañó el certificado expedido por su psicóloga tratante.
Destacaron que el organismo no aceptó tal documentación al sostener que la ley de rigor exige que la enfermedad o accidente inculpable sean justificados y certificados por un médico.
Uno de los jueces del STJ indicó que los profesionales en este caso “no han demostrado en forma contundente la inexistencia o insuficiencia de otras vías que le permitan obtener la protección que pretenden”.
Señaló además que “la pretensión está destinada a que el Poder Judicial se inmiscuya prematuramente en la actividad administrativa del Poder Ejecutivo Provincial, respecto de la cual la instancia no se ha agotado y, una vez culminada, posee la vía apta y expedita ante la justicia ordinaria”.