La Procuración General comunicó sobre los plazos procesales en el «Caso Bernardi»
Viedma.- La Procuración General dio a conocer esta mañana un comunicado donde informa respecto de los plazos procesales en la causa del Juez Bernardi, ante la preocupación hecha publica por el grupo de vecinos autoconvocados.
«Atento a la preocupación difundida por un grupo de vecinos de Viedma sobre la causa que se lleva adelante contra el Dr. Juan Bernardi (Juez de la Cámara en lo Criminal de Viedma, Sala A) y en la convicción de que resulta fundamental que el Poder Judicial de respuestas claras y comprensibles acerca de causas sensibles para todos los ciudadanos de Río Negro; la Procuración General desea aclarar:
«En primer término, que este Ministerio Público y su titular comparten la preocupación de los vecinos a quienes quiere manifestarles que se está estudiando exhaustivamente el expediente, con todo el material probatorio tanto audiovisual como textual, ya que de esta desición dependen todos los actos que se realicen judicialmente de forma posterior, evitando así ulteriores frustraciones por carencia de elementos.
«Que la Procuradora Silvia Baquero Lazcano está actuando dentro de los plazos procesales previstos de diez días hábiles, ya que el 23 de septiembre pasado recibió el expediente completo comenzando entonces a correr dicho período de tiempo que vence el miércoles 7 de octubre próximo.
«Es decir, hace cuatro días se recibió en esta Procuración toda la información necesaria para poder continuar con el estudio correspondiente en torno a la investigación que se le sigue a Bernardi por mal desempeño de sus funciones. Cabe destacar que la causa requiere que sea la mencionada funcionaria judicial quien determine si formula o no la correspondiente acusación.
«La complejidad de dicha investigación implica una evaluación exhaustiva de todo el material probatorio recopilado por el camarista penal Marcelo Chironi que en su momento llegó en forma incompleta. Por lo mismo, y porque el propio Chironi consideraba al material omitido como prueba fundamental en la sustanciación del juicio político a Bernardi, la Procuradora realizó esta solicitud.
«Por otro lado, y por si fuera necesario, es importante aclarar que esta causa evalúa el desempeño de Juan Bernardi en relación a las conductas que deben ser exigidas a su condición de Magistrado judicial. Mientras tanto, su responsabilidad penal sigue siendo analizada por el Juzgado interviniente, por lo cual ninguna causa entorpece ni dilata el normal desarrollo de la otra».