La Procuradora se reunió con docente del Jardín 85 de Cipolletti por casos de abusos
Cipolletti.- Silvia Baquero Lazcano junto a funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la IV circunscripción que comprende a la ciudad de Cipolletti, requerieron información al gremio docente acerca de la causa que investiga el presunto abuso a niños y niñas del Jardín 85 de la ciudad.
Referentes del gremio -quien hizo la denuncia- requirieron información sobre las causas abiertas en torno al hecho, poniendo reparos sobre la tarea realizada por la fiscalía. Baquero Lazcano explicó las competencias que tienen los fiscales y cuáles los exceden en su función, como la determinación de audiencias y la realización de cámaras gesell, acciones todas que le corresponden al juez interviniente en la causa.
El fiscal “no puede manejar de ninguna manera la fijación de audiencias”, sustuvo la Procuradora.
Marcelo Gómez, titular de la Unidad Fiscal Temática N° 1, quien en este momento se encuentra frente a la investigación inicial respondió cuestionamientos en relación a demoras que sufrió la causa en un primer momento. No obstante, y al no ser el gremio Unter parte de dicha causa, se puso énfasis en la investigación iniciada por el desempeño de directivos y docentes, que lleva adelante el titular de la UFT N° 3, Martín Pesetta.
A su vez el Fiscal de Cámara, Gustavo Herrera informó que se está trabajando en diversos protocolos de actuación que indiquen cómo deben obrar directivos y docentes en casos de conflictos graves que puedan producirse en las escuelas. La Procuradora General agregó que todos los equipos fiscales de la provincia se encuentran a disposición de los docentes para capacitarlos también en este sentido.
La titular del Ministerio Público, Silvia Baquero, se mostró muy satisfecha con el desarrollo de la reunión. “Creo
que cualquier encuentro de este tipo tiene un carácter positivo. Se pueden receptar las inquituedes de quienes han solicitado la entrevista y dar una respuesta explicando con términos precisos y ajustados a la ley, dichas inquietudes”.
Al encuentro asistieron además de funcionarios del Ministerio Público Fiscal, docentes y algunos padres de alumnos del jardín.