Obreros rurales protagonizan cortometraje en Alto Valle
Roca.- Durante el fin de semana, representantes del organismo nacional RENATEA realizaron un cortometraje junto a realizadores cinematográficos del INCAA.
El rodaje se hizo junto a Cine con Vecinos, iniciativa surgida del trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Fundación Cine con Vecinos, dedicada a contar las historias laborales y organizativas de los trabajadores a lo largo y ancho del país.
La jornada de producción “docuficcional” fue rodada íntegramente en General Roca y fue protagonizada por trabajadores nucleados en el Sindicato de Trabajadores Agropecuarios y Frutihortícolas(SINTAF), pertenecientes al Alto Valle neuquino-rionegrino, de los valles Medio e Inferior, la Línea Sur y la zona Andina.
La labor realizada en todo el país por el INCAA y la Fundación Cine con Vecinos consiste en el desarrollo de procesos creativos colectivos en instancias de talleres conformados por integrantes de organizaciones sociales.
Se cuentan pequeñas historias cinematográficas con las experiencias de la vida cotidiana y la actividad de los trabajadores.
En el encuentro entre el SINTAF y el INCAA, los trabajadores rurales decidieron contar la dura situación que les toca vivir a las mujeres del Alto Valle que son jefa de hogar y trabajadoras del sector agrario.
La historia central giró en torno a las dificultades que tienen en el cuidado de sus hijos, las relaciones laborales en un mundo mayormente signado por el vínculo entre hombres y sus posiciones jerárquicas privilegiadas y las falencias de representación gremial del sector para defender sus intereses.
El cortometraje realizado entre el SINTAF, el INCAA y la Fundación Cine con Vecinos se podrá ver prontamente en la página de Facebook IncaaCineConVecinos, en la que también pueden encontrarse otras piezas audiovisuales producidas con trabajadores rurales del resto del país, se informó oficialmente.