Otheguy: «Tener una empresa nacional como ARSAT es rentable desde el punto de vista social»
Viedma (ADN).- Héctor Otheguy, gerente de INVAP, valoró el rol social que tiene la empresa estatal ARSAT. Aseguró que existe un desarrollo comunicacional, satelital y de seguridad importante en el país. Reivindicó el procesos de soberanía. Y adelantó que en 2018 se lanzará al espacio un nuevo satélite, el ARSAT 3.
«Tener una empresa nacional como ARSAT es rentable desde el punto de vista social» valoró Otheguy, quien evaluó que el Estado «debe cumplir un rol donde las empresas privadas no lo cumplen por no ser rentable». En ese sentido, contó que el satélite que se lanzará mañana al espacio cumplirá la tarea de «iluminar» toda la Argentina para «brindar un servicio de comunicación a todos los rincones de la Patria». Y confirmó que el resto de la capacidad del ARSAT 2 será destinada al alquiler para otros países que quieran desarrollar sus comunicaciones, ya que tiene la capacidad de actuar desde Canadá a la Argentina.
El gerente dialogó en radio Noticias y dijo que solo 8 países en el mundo tienen capacidad de construir satélites. Otheguy adelantó que habrá un ARSAT 3, y será puesto en órbita desde 2018
Además, comentó que INVAP diseña y construye a demanda de otras empresas y organismos estatales: satélites para ARSAT, aviones de comando remoto y radares.
Al ser consultado sobre la denuncia sobre la fata de radarización del país, Otheguy aseguró: «forma parte de las campañas de desinformación. Tenemos más de 20 radaes para controlar el espacio aéro, y otros tantos para las fronteras».
El gerente destacó la política de ciencia y tecnología desarrollada en los últimos años. «Hay una decisión política clave en el desarrollo satelital, comunicacional y de seguridad. Espero que se ratifique ésta línea de trabajo hacia adelante, porque lo que ocurre en INVAP desde hace 12 años no ocurrió nunca».
«Con el tiempo, se va a valorar la política de Estado en esta materia, reimpulsada por Néstor y Cristina Kirchner» cerró Otheguy.