Petroleras pagarán U$S 25.000 por año para capacitación de empleados públicos

Catriel (ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck aprobó el reglamento parcial de la Ley Q N° 4818, que ratificó las bases y condiciones para la renegociación de concesiones hidrocarburíferas otorgadas por el Estado nacional.

Esa norma ha previsto un aporte anual de U$S 25.000 en concepto de compromiso de capacitación de personal estatal que deben pagar las empresas privadas concesionarias.

La aprobación de la Ley 4818 se efectuó a través del decreto 1453, difundido hoy oficialmente.

Los aportes podrán ser destinados a solventar cursos, tareas y/o escuelas de campo, pasantías en el país o en el exterior, participación en simposios, congresos, seminarios, nacionales y extranjeros de los agentes de la administración pública de la provincia de Río Negro, centralizada y descentralizada, empresas o sociedades del Estado.

También para solventar a través de la Secretaría de Hidrocarburos, dependiente de la Secretaría de Energía, cursos, congresos, seminarios o capacitaciones en general, destinadas a la comunidad, interesada en la actividad energética, otorgándole herramientas para su información, mejor desempeño o inserción en la industria. Adquirir, mantener o reparar equipamiento o bienes muebles en general (vehículos, mobiliario y útiles, insumos de oficina general, con la finalidad de fortalecer el desarrollo estructural de la Secretaría o de la Empresa de Desarrollo Hidrocarburifero Provincial SA (E.D.HI.P S.A).

Además, para mantener, reparar u operar softwares para el control de liquidación de regalías, adquisición de tecnología e insumos de monitoreo, inspección y seguimiento de la producción, adquisición de elementos de seguridad e indumentaria y equipamiento necesario para la actividad de campo, entre otros planes en el sector.