Sigue detenido un condenado a 15 años por crimen
Cipolletti.- La Cámara Primera del Crimen denegó la excarcelación a Darío Nicolás Fernández y le prorrogó la prisión preventiva, a la espera de la resolución del recurso de casación interpuesto por la defensa contra la sentencia dictada por ese Tribunal en julio de este año.
Los magistrados evaluaron que si bien Fernández lleva detenido tres años, no sólo pesa una condena de 15 años de prisión, como coautor del delito de homicidio en ocasión de robo, agravado por el uso de arma de fuego dictada por esa cámara el 7 de julio de este año, sino que además que con “posterioridad al hecho, Fernández se ausentó de la zona”.
“Siendo ello así, es evidente que el mentado peligro procesal «fuga» subsiste al presente”, sostuvieron los jueces Julio Sueldo y Sonia Martín. Existiendo dos votos coincidentes el magitrado Marcelo Gutiérrez se abstuvo de emitir opinión al respecto.
“Así las cosas, entendemos que la situación de Fernández, se halla descripta procesalmente en lo establecido por el art. 287, es decir lleva al presente tres años de encierro cautelar, pesando en su contra una condena a 15 años de prisión, la cual no se encuentra firme.
“A nuestro entender la cuestión medular a establecer, es si al presente existe «peligro de fuga», para el caso de otorgársele la libertad al solicitante”.
“Ya en tal faena, destacamos que si bien asiste razón al doctor Claudio Romero, en cuanto a que una pena no firme o «pena en expectativa» (según su propia denominación), más allá de su rigurosidad, en el caso 15 años de prisión, no permite «per se» afirmar la existencia de tal peligro; no es menos cierto que resulta uno de los elementos a merituar al momento de resolver sobre la cuestión”.-
En este punto los camaristas recalcaron que tras el hecho delictivo Darío Fernández se ausentó de la región y fue detenido en la localidad de Areco, provincia de Buenos Aires, y luego de su traslado recién se le pudo recibir declaración indagatoria.