Río Negro insistirá ante Nación para unificar comercialmente a la Patagonia
Viedma.- El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín, insistió con la necesidad de lograr «lo antes posible» la unificación comercial definitiva de toda la ganadería patagónica. Resaltó la voluntad de la provincia de acompañar el reclamo de los productores y adelantó que se está gestionando una nueva reunión con su par de Nación, Carlos Casamiquela.
Lo planteó durante el acto de apertura de la 36° Exposición Ganadera de Reproductores e Industria, realizada en Choele Choel, donde el funcionario otorgó un aporte de 50.000 pesos a la Sociedad Rural local, destinado a solventar los gastos de la realización de la exposición y entregó una enfardadora prismática a un productor choelense, en el marco del Fideicomiso de Maquinarias Agropecuarias.
Martín remarcó «el optimismo que depara la realidad de la ganadería bovina de Río Negro», destacando que quedaron atrás «años de persistente sequía, que resultaron en una drástica merma del stock».
«El esfuerzo de los productores, con el acompañamiento del estado, hicieron que la recuperación de los campos se traslade a la de los rodeos», aseguró y agregó que, incluso se llegó a una situación de equilibrio entre la receptividad de los establecimientos y la carga animal, «que no es recomendable distorsionar para mantener la sustentabilidad de nuestro sistema de producción».
En este sentido, el funcionario señaló que «se nos plantea un desafío y una oportunidad para nuestra ganadería. La unificación de la Patagonia, como un único bloque sanitario, productivo y comercial nos brinda una apertura de nuevos mercados».
Aclaró que este contexto servirá tanto para abastecer las demandas de las provincias vecinas de Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, como para exportar los productos cárnicos rionegrinos, con un valor diferencial, a países que sólo compran en el circuito libre de fiebre aftosa sin vacunación.
Martín adelantó que «tenemos el compromiso del titular del área, del rionegrino Carlos Casamiquela, de recibirnos a los representantes del gobierno provincial y a los productores para consensuar la fecha de su implementación».
Más adelante consideró que ante este nuevo escenario, «es una necesidad replantearnos la ganadería que queremos para nuestra provincia y nuestra región. Para ello, convocamos a los diversos actores de la cadena de valor de la carne a que nos ayuden a diseñar las estrategias de intervención a establecer en el corto, mediano y largo plazo».