UnTER denunció la «política de la frazada corta» del Gobierno

Cipolletti.- La seccional local de la UnTER reiteró sus quejas ante la falta de personal de servicios generales en las escuelas de la ciudad. Dijeron que «no hay soluciones de fondo». Resisten la idea que los serenos trabajen como porteros y la reubicación del personal «como si sobrara».

«Hemos denunciado en incontables ocasiones la problemática de la falta de personal de servicios generales que se produce, cada vez con más frecuencia y sin soluciones de fondo, en la mayoría de los establecimientos educativos de la localidad. En este sentido, además de hacer pública esta situación, hemos hecho reclamos en la Delegación o acompañado la movilización de estudiantes, padres, madres y docentes, para exigir que el Estado proveyera del personal necesario a las escuelas que lo necesitan», expresaron desde Cipolletti los integrantes del gremio.

Recordaron, que «la última respuesta del Gobierno, insólitamente, ha sido optar por una de estas dos «soluciones»: que el sereno de la escuela pase a trabajar como portero (lo que deja a la escuela sin protección por la noche) o reubicar porteros/as de una escuela en otra, como si en alguna escuela sobrara el personal. Los/as docentes que estamos a diario en las escuelas sabemos que en ninguna escuela hay personal ocioso, y que la mayoría tiene menos personal de servicios generales que el que, por la matrícula, debería tener».

Mediante un comunicado, aseguraron que «la problemática de la escasez de porteros/as en las escuelas se ha agudizado a causa de la reticencia del Gobierno en dar una respuesta válida, lo que ha derivado hasta ahora en que en colegios como el CEM 120 o el CEM 15 se hayan debido suspender las actividades medio turno ante la imposibilidad de garantizar la limpieza de los baños y las aulas; o que en el CEM 35 se haya debido rotar el horario de ingreso de los/as estudiantes, con lo que todos los días algunos grupos deben ingresar más tarde. En el nivel medio esto puede derivar en que haya materias que los/as estudiantes prácticamente no hayan cursado desde que este problema se agudizó. La comunidad educativa de la Escuela 258 debió hacer un recurso de amparo para exigir que se diera solución al problema de la falta de porteros/as. Y son sólo algunos de los muchos casos que a lo largo del año se han ido sucediendo con la misma problemática».

«Hacia afuera -agregaron- el Gobierno hace hincapié en la inversión que hace en educación. Las comunidades educativas de todas las escuelas sabemos que la realidad es muy diferente, cuando a diario nos encontramos con la falta de limpieza y la necesidad de elegir entre enseñar y aprender con baños sucios (¡o cerrados!) o suspender las clases. La última oferta del Gobierno con respecto a la crisis de personal de servicio en las escuelas de Cipolletti sigue sin dar una solución de fondo al problema, antes bien, desprotege a las escuelas y reparte carencias, no contrata el personal necesario y sigue pagando 35 pesos la hora suplementaria a los porteros que se ofrecen a cubrir las suplencias, pago que se efectúa con seis o siete meses de demora. La solución real implica una mayor erogación presupuestaria, acorde a las necesidades de las escuelas, pero el gobierno no parece dispuesto a tomar esas medidas».

Por último, manifestaron que «ante estas respuestas insólitas y deficientes, miembros de esta conducción, padres, madres y docentes de la comunidad del CEM 15, que se ha visto afectado con frecuencia por la falta de porteros/as a lo largo de este año, realizamos hoy una reunión en la que se tomó la decisión de marchar a Delegación el próximo jueves a las 9 de la mañana para exigir una respuesta que resulte satisfactoria y que no implique sacrificar el resguardo del colegio para tener las condiciones mínimas y necesarias de salubridad para trabajar y estudiar. Desde UnTER Cipolletti estaremos acompañando esta movilización, como lo venimos haciendo, para exigir al Gobierno que desista de aplicar otra vez la política de la frazada corta, que cuando cubre el pecho destapa los pies, y que finalmente invierta en Educación, en vez de gastar tiempo y recursos en hacer pases de malabarista que no engañan a nadie y que no solucionan ningún problema».