Alejo Estrabou, el productor que aporta a la difusión de artistas rionegrinos
Viedma (ADN).- Alejo Estrabou es el creador de “Sonido en la Nube”, una serie de videos musicales donde la temática es poner foco en el músico y en el paisaje patagónico, desde una perspectiva que no toma a la Patagonia como suele verse en distintas producciones audiovisuales. Ha realizado ya 74 videoclips de distintos artistas rionegrinos.
Sonido en la Nube cumplió dos años en septiembre. Alejo cuenta que el nombre hace alusión a subir un contenido a “la nube”, expresión que se refiere a la red, porque su idea fue crear estos videos para brindar difusión de los artistas regionales, a través de las redes sociales. “Quería vincular la música con lo audiovisual y veía que acá hay muchos músicos pero hacía falta difusión, pensando sobre eso nació el proyecto”, comentó Alejo a ADN.
También la serie de vídeos fue reproducida en los canales e la Televison Rionegrina y TVP.
Alejo es de Carmen de Patagones, luego de terminar el secundario se trasladó a Córdoba a estudiar Comunicación Social en la Universidad Nacional de Córdoba, pero pronto ubicó su preferencia por el campo audiovisual y el cine, por lo que se inclinó por esa carrera. Luego del segundo año de cursada, “sentí que la universidad ponía muchas trabas creativas, que gastaba mucho tiempo y plata en cosas innecesarias… entonces empecé a estudiar de manera autodidacta”, contó Alejo. Empezó a visitar el Cineclub Municipal «Hugo del Carril» de Córdoba y se interesó en aprender específicamente los contenidos que creía necesarios para su objetivo: tener su productora.
Alejo recordó que “en ese momento encontré mi vocación, luego llegó la crisis del 2001 y me volví a Patagones, donde empecé a trabajar como editor en TV Viedma-Patagones y también como camarógrafo en otras oportunidades”.
Luego viajó a Buenos Aires, donde hizo cursos del SICA APMA -Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina- sobre guión, sonido y otros recursos de la producción audiovisual. Mientras tanto, en esos años trabajó en los comienzos del Canal Encuentro. En el 2012 volvió a Viedma, con muchas dudas pero también más enfocado en iniciar su productora. En el 2013 creó Soñar Soñar, que se hizo realidad con Sonido en la Nube.
Alejo contó que “la productora abarca todos los cortos que hice de manera propia hasta ahora porque desde ese momento que es mi sueño. Cuando tenía 20 años estaba estudiando cine y parecía algo muy lejano, en ese momento se usaba el VHS, la cámara era enorme y carísima -se alquilaba-, la edición te la hacía un editor que contratabas… tener una productora en ese momento era un sueño que veía bastante lejano, ahora son más accesibles las herramientas para audiovisual”.
Actualmente Alejo trabaja con Soñar Soñar producciones en publicidades o videos institucionales y además comenzará un proyecto que presentó al FOMECA (Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual) y lo aceptaron para financiarlo, esta propuesta es en conjunto con la Fundación Creando Futuro y además con Ramiro del Mármol, Gustavo Boero y David Salinas, dedicados a distintas áreas en cuanto a producción audiovisual, Alejo contó que “este proyecto propone la idea de que no haya un líder sino que lo dirijamos entre todos, creativamente se enriquece mucho un producto trabajado con muchas personas. Serán cuatro capítulos de cinco minutos cada uno, en los que contaremos la historia de un grupo de adolescentes y transcurrirá en la Comarca Viedma-Patagones, además parte del subsidio será para equipamiento para la Fundación”.
También Alejo tiene pensado hacer una serie de especiales sobre los primeros músicos que grabó para los primeros capítulos de Sonido en la nube, centrándose más en el contenido y no tanto en el sonido, “esta vez quiero hacer un enfoque más humano, con formato entrevista y preguntando por ejemplo: ¿por qué haces música? ¿Cómo te influencia el entorno?, esto último refiere a que en esta zona un músico se dedica a eso porque realmente le gusta, más allá de si con eso produce plata o no”.
“Creo que es importante que hayan muchas producciones locales y regionales, porque de esa forma mostramos nosotros mismos como es acá, como realmente es la Patagonia, no es sólo campo y tranquilidad, también hay juventud que se mueve, la idea es mostrarlo desde una perspectiva que no sea ajena”, concluyó Alejo.