Construirán Centro de Madera, con 35 millones
General Conesa.- La intendenta Alejandra Mas expresó su satisfacción por la firma del convenio entre el Ente de Desarrollo de General Conesa y la Unidad de Cambio Rural dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, que posibilitará la construcción del Centro de Producción de la Madera, con una inversión de 35.000.000 de pesos.
El acuerdo fue firmado el miércoles en la ciudad de Viedma durante el acto de presentación del informe oficial “Diagnóstico y prospectiva del potencial de áreas bajo riego en la provincia de Río Negro”.
Mas consideró que el acuedo avalado por la provincia y rubricado por el presidente del ENDECON, Juan Epherra y Jorge Neme, coordinador de la UCAR, posibilitará la construcción en General Conesa de un Centro de Producción, Capacitación y Servicios para la Industria de la Madera, en el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal que lleva adelante el BID con el Gobierno Nacional.
Mas comentó que “luego de haber superado las etapas evaluatorias de la factibilidad y conveniencia de la construcción del centro, se abre el camino de la ejecución que demandará una inversión de 35 millones de pesos”.
La obra se realizará en un predio del Ente de Desarrollo y tendrá carácter provincial, teniendo en cuenta las características específicas del emprendimiento.
Detalló que el Centro contará con salas de secado de maderas acerradas, elaboración de listones, tableros de listones y vigas multilaminadas como insumos y/o productos finales, a la par de instalaciones específicas para capacitación.
La obra prevé un período de ejecución de 10 meses y a partir de ese momento es intención y compromiso del Ente integrar a forestadores, industriales y otros participantes de la cadena en la estructura de gestión, producción y funcionamiento del mencionado centro.
“La concreción del proyecto permitirá traccionar en la cadena foresto maderera desde la mejora tecnológica, agregando valor en origen y potenciando al sector en todas las áreas productoras de Río Negro”.