Convocatoria para habilitar guardavidas municipales
Bariloche.- La Municipalidad de San Carlos de Bariloche convocó a aspirantes a guardavidas para el período de verano 2015/2016 a inscribirse para la selección y dio a conocer los requisitos a cumplir. Hay tiempo hasta el 30 de este mes para anotarse y los exámenes físicos serán el 7 y 14 de noviembre.
El procedimiento está regulado por ordenanza y es el paso necesario para obtener la habilitación correspondiente para ejercer como guardavidas durante la temporada estival.
En el caso de quienes se hayan desempeñado de manera continua e ininterrumpida como guardavidas, supervisores de guardavidas y/o personal de mantenimiento de balneario en el período inmediato anterior (verano 2014/2015), deberán expresar mediante telegrama su decisión de continuar con la relación de trabajo durante la temporada 2015/2016, para la reserva de puestos.
El telegrama deberá ser dirigido a la Dirección de Recursos Humanos municipal, antes del 30 de octubre de 2015, y los aspirantes deben acompañar el certificado de reincidencia otorgado por la Policía Federal Argentina.
Todos los aspirantes a guardavidas deberán presentar ante la Dirección de Recursos Humanos antes del 30 de octubre de 2015 la siguiente documentación (se indica la documentación no obligatoria para guardavidas que se hayan desempeñado en la temporada anterior):
1) Nota con indicación de nombre, apellido, N° de documento, CUIL, domicilio y referencias laborales (no obligatoria para guardavidas temporada 2014/2015)
2) Copia de DNI (no obligatoria para guardavidas temporada 2014/2015)
3) Libreta de guardavidas (obligatorio para todos los aspirantes)
4) Certificado analítico del título habilitante para ejercer actividades de guardavidas (no obligatoria para guardavidas temporada 2014/2015)
5) Certificado de aptitud física debidamente rubricado por profesional habilitado (obligatorio para todos los aspirantes)
El requisito enumerado en el punto 5 podrá ser acreditado al momento de rendir el examen físico.
La presentación de la restante documentación es condición previa e indispensable para acceder a rendir el examen físico. Asimismo, aprobar dicho examen es condición para acceder al puesto de trabajo.
El listado de los aspirantes que se encuentren en condiciones de rendir el examen físico, estará a disposición de los interesados 48 horas antes de cada examen.
Los exámenes se tomarán los días 7 y 14 de noviembre de 2015, pudiendo estar presente un representante de los trabajadores. Los resultados de los exámenes serán publicados en cartelera en la Secretaría de Deportes y en la Dirección de Recursos Humanos dentro de los cinco días de culminado el proceso de selección. Quienes superen los exámenes recibirán por parte de la Municipalidad un certificado que acredita la aprobación.
Los exámenes serán confeccionados por la Secretaría de Deportes e incluirán las siguientes exigencias técnico-físicas:
a) Nadar 500 metros estilo libre en un tiempo máximo de 10:30 minutos
b) Nadar 100 metros estilo libre en un tiempo máximo de 1:40 minutos
c) Nadar 500 mts libres sin tiempo en un lago a determinar (solo para aquellos aspirantes que se desempeñarán en balnearios municipales)
De no aprobar cualquiera de las exigencias se procederá a emitir un certificado de no aprobación de la prueba de ingreso y el aspirante no podrá desempeñarse como guardavidas en el ámbito municipal durante el operativo 2015/2016.
Para cubrir las vacantes y elaborar el orden de mérito en el ingreso, la Dirección de Recursos Humanos y la Secretaría de Deportes evaluarán el resultado de los exámenes físicos, estableciendo un orden de prioridad de los aspirantes en virtud de los resultados obtenidos en el examen de 500 metros estilo libre en un tiempo máximo de 10:30 minutos.
Tendrán prioridad en el ingreso al operativo quienes desempeñaron en la temporada inmediata anterior, aunque dicha prioridad se dejará de lado en el caso en que el aspirante no hubiere superado satisfactoriamente el examen físico de ingreso, no hubiere realizado oportunamente la reserva de puesto y/o tuviere antecedentes penales.