Defensoras de menores reiteran deficientes condiciones de alojamiento de niñas
Sierra Grande (ADN).- Dos defensoras de Menores de Viedma presentaron un amparo contra autoridades de organismos provinciales en favor de las niñas que se encuentran actualmente alojadas en el Hogar CAINA de Sierra Grande, con el propósito que se ordene el traslado o la inmediata reparación de las condiciones edilicias de ese establecimiento. La Procuración General ya sostuvo que la acción de ambas funcionarias judiciales es procedente.
La presentación fue efectuada por Cecilia Donate, titular de la Defensoría de Menores e Incapaces Nº 3 de Viedma, y Laura Krotter, defensora adjunta, contra el Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
Las funcionarias indicaron que se han efectuado reclamos a las autoridades requeridas (oficios N° 29/13, Nº 43/13, Nº 83/13 y Nº 87/15) “sin haber obtenido respuesta, lo que evidencia una falta de atención y de acción ante las situaciones de vulneración de derechos a las que se encuentran expuestas las niñas alojadas en el Hogar CAINA de Sierra Grande”.
Al relatar los hechos, las funcionarias detallaron “las deficiencias edilicias”, aludiendo específicamente a la presencia de aguas servidas en la salida al patio desde el salón principal, rajaduras del techo, paredes que presenten signos de electrificación, existencia de humedad en las habitaciones, la falta de puertas en todos los dormitorios, como así también en los placards y espacios de guardado, estado de deterioro del mobiliario de uso cotidiano, insuficiente vajilla, deterioro de la tapa del horno y dificultades para la normal provisión de los alimentos”.
En un dictamen emitido el lunes pasado, la Procuración General del Poder Judicial sustentó el criterio que la acción intentada participa de la naturaleza jurídica de la acción de amparo, “resultando la misma formalmente procedente”.