IPROSS: “Lamentamos la actitud de neto corte extorsivo de los colegios médicos”
Viedma.- Los vocales gremiales del IPROSS Marcelo Nervi y Pablo Barreno criticaron el corte de servicios implementado por el Colegio Médico de la Zona Andina y al anunciado para noviembre por su par de la Zona Atlántica. “Sostenemos que claramente es una avanzada de la corporación médica hacia la obra social”, expresaron los dirigentes.
“Lamentamos la actitud de neto corte extorsivo que han tenido los colegios médicos”, indicaron en diálogo con F5 Gremiales y agregaron que, ante esta “avanzada de la corporación médica” hacia la obra social, no hay lugar para confusiones: “A la obra social la van a manejar los prestadores o la manejamos los trabajadores”, afirmaron.
Consideraron que es fundamental dar ese debate y responsabilizaron de la situación a las conducciones de esas entidades intermedias “que lo único que vienen a hacer es golpear la mesa del IPROSS como si fueran los dueños para buscar dinero, pero jamás a hablar de salud”.
“Nunca se habla del plus que le cobran a los trabajadores; no se habla tampoco de la sub atención, que hace que pidas un turno hoy y te lo den para dentro de tres meses; y jamás se habla de la calidad de servicios que ellos están prestando”, denunciaron.
Con respecto a la firma de nuevos convenios con clínicas y sanatorios, adelantada como solución por las autoridades de la obra social, remarcaron que “si no queda otra opción, en virtud de la intransigencia de estos sectores, que son los colegios médicos, planteamos que claramente es una posibilidad viable”.
“Estamos hablando del futuro de la obra social, de impedir que los prestadores vengan a fundir el IPROSS. Si no, les damos la llave de la obra social y que hagan lo que quieran”, coincidieron los dirigentes.
Más adelante destacaron que “hay una realidad que el prestador médico conoce y con la que siempre juega, que es la necesidad del afiliado, sus problemas de salud y los de su familia, entonces les dicen que la culpa es del IPROSS que no les paga. Pero la realidad es que ellos han aceptado un convenio prestacional con un valor convenido, que encima muchos no cumplen porque cobran plus aparte”.
Nervi y Barreno invitaron a debatir sobre cuáles son los prestadores que están dispuestos a trabajar con la obra social, en función de una política de salud para cubrir la demanda de los trabajadores, y cuáles son los que “han utilizado a la obra social comercialmente, mercantilizándola” y que ahora no quieren continuar como prestadores.
“Estamos dispuestos a profundizar este debate. Queremos que todos los trabajadores puedan elegir a sus profesionales pero también queremos que estos realmente respeten seriamente los acuerdos que aquí firmamos”, sostuvieron.
Los vocales gremiales relataron que estos temas ya se venían tratando en el Consejo Asesor del IPROSS y estaban siendo comunicados como problemática al Gobierno: “Hace ya más de dos meses participamos los vocales gremiales junto al vocal gubernamental, de una reunión con el vicegobernador, Pedro Pesatti, donde le advertimos de la situación económico financiera de la obra social”.
“Le planteamos en esa oportunidad nuestra preocupación por una situación de desfinanciamiento que se producía al tener que cumplir la provincia con la implementación de leyes, vinculadas a derechos que van adquiriendo los trabajadores, que requieren de dinero para su puesta en marcha pero para los cuales no se habían previsto los recursos necesarios”, explicaron
Como ejemplo, los sindicalistas mencionaron los programas de obesidad mórbida, de fertilización asistida y de atención al celíaco, entre otros. “Son nuevos derechos, importantísimos como avances, pero para los cuales no se crearon los recursos en el presupuesto de la obra social”, aclararon.
En este sentido, detallaron que esta situación fue generando una mayor erogación de dinero ante un ingreso que siempre era el mismo y que proviene del aporte que hacen los trabajadores del Estado.
“Más allá de que a los convenios les falten algunas cuestiones para ser firmados, el Colegio Médico de la Zona Atlántica particularmente, ha tenido contacto directo con la presidencia de la obra social como para hacer los planteos correspondientes”, manifestaron.
Finalmente, los vocales del IPROSS afirmaron: “Ellos aceptaron el aumento del 25% que se les otorgó a principios de año y ahora parece que, como siempre, el hilo lo cortan por los más débiles: los prestadores presionan a los afiliados, cortándoles el servicio a los trabajadores y sus familias”.
Para concluir, fueron contundentes denunciando que ya ayer, en Viedma, los médicos no estaban dando turnos o cobraban 300 pesos la consulta. “Esto habla de una clara extorsión de la corporación que nosotros como trabajadores no vamos a aceptar”, concluyeron.