Continúan las tareas de remediación en Mancha Blanca
San Antonio Oeste.- Fue firmado el acuerdo para la concesión definitiva de la servidumbre de paso para el acceso al área de emplazamiento de la celda de disposición de los residuos del pasivo ambiental de la ex fundición de la mina Gonzalito “Geotécnica”.
El acuerdo quedó confirmado entre el municipio de San Antonio, el GEAMIN y el propietario del campo por donde tiene desarrollo la servidumbre de paso.
Acordaron “compromisos entre la empresa contratista de la obra de remediación y el propietario del campo en cuestión en los cuales participaron los representantes del Municipio y GEAMIN, de manera de brindar las condiciones para generar nuevos oportunidades de confianza necesaria en toda obra de este tipo y características diferentes a otras”.
“Superadas las diferencias entre las partes, quedó habilitado el acceso y servidumbre de paso para que mañana mismo, jueves 26 de noviembre se retomen las tareas sobre el área “Mancha Blanca” por parte de EWS”, una empresa privada.
Participaron de cada uno de los acuerdos, por el Municipio el titular del Concejo Deliberante, Claudio Palomequez; por el GEAMIN, Miguel Lazo; Felix Correa, titular del campo, y por la firma contratista de la obra EWS, los ingenieros Ponce y Pizarro, además de apoderados legales de las diferentes partes.
“Palomequez expresó su satisfacción por los acuerdos alcanzados, «que nos permiten una vez más aspirar a la solución definitiva del pasivo ambiental y que siempre priorizamos, la salud de nuestra gente. En verdad nunca fue fácil la gestión de esta obra y cada avance en la misma nos cuesta mucho esfuerzo, pero jamás hemos renunciado a enfrentar las circunstancias adversas, nos hemos comprometido en representar a los vecinos para que más allá de los diferentes atrasos, la misma tenga continuidad y finalmente se termine».
«Este es el camino, tratar de superar los obstáculos inclusive aquellos que no provocamos. Agradezco la disposición de todas las partes representadas, especialmente quiero reconocer personalmente la voluntad y colaboración de Félix Correa, titular del campo de acceso, que no solo se ha comportado como un propietario en defensa de sus genuinos intereses, sino que se ha puesto en el lugar de vecino que también es, y su colaboración fue determinante para superar diferencias que hoy están superadas», agregó Palomequez.