Educación tendrá que suministrar alimentos libres de gluten a alumna celíaca
Bariloche (ADN).- Finalmente, el Superior Tribunal de Justicia sustentó lo resuelto por el juez barilochense Cristian Tau Anzoátegui que ordenó al Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro para que en tres meses arbitre los medios necesarios y garantice la provisión de alimentos libres de gluten a una alumna (12 años) celíaca de la Escuela Nº 337 de El Bolsón.
De ese modo, el máximo organismo judicial rionegrino rechazó el recurso de apelación presentado y fundado por apoderados de la Fiscalía de Estado contra la sentencia de Tau Anzoátegui.
En su momento, representantes de la Fiscalía de Estado apelaron la resolución judicial y solicitaron se revoque la sentencia dictada por el juez por “la falta de cumplimiento estricto a la notificación de su parte” y consideraron que “la forma del alimento para los celíacos y su preparación se le produce un perjuicio económico, funcional y jurídico irreparable al Estado Provincial”.
Sostuvieron también que “la sentencia es incongruente, absurda, carente de fundamentación razonada legal y arbitraria” y que el fallo “se encuentra sustentado en una normativa incorrecta y la medida impuesta resulta gravosa en su instrumentación para el Ministerio de Educación de la Provincia”.
Desde la Procuración General se mencionó que en una escuela pública de modalidad extendida el niño debe tener cubiertas sus necesidades alimenticias y que en el caso la niña requiere de un tratamiento especial en virtud de la dolencia que padece, debiendo el Estado tomar medidas que importen efectivizar el interés superior de la pequeña.