No habría imputación contra acusados de usurpación
Bariloche.- Dos hombres fueron acusados de ingresar de manera clandestina a un lote alambrado de una mujer, rompiendo un candado para instalar una casilla, pero un juez de Instrucción, la Cámara en lo Criminal de Bariloche y el Superior Tribunal de Justicia fallaron a favor de los presuntos usurpadores.
En el caso también analizaron la presunta falsificación de instrumento público para facilitar la probable usurpación.
Según consta en un expediente judicial, fechado el 11 de este mes, se reprochó a “Jorge Elvira y a Miguel Alejandro Leutloff que antes de las 12:00 del 15 de diciembre de 2011, de manera clandestina y en ausencia de terceros que pudieran repeler su accionar, ingresaron al lote ubicado en Onelli 1555 de la ciudad de San Carlos de Bariloche, cuya posesión total y pacífica era ejercida por la señora Ramona Palacio”.
El documento agrega: “El lote se encontraba alambrado y con un portón de acceso con candado, de modo tal que rompieron el candado y lo cambiaron, lo que impidió el acceso a la denunciante; luego el lugar fue invadido, a modo de asegurar el despojo, mediante la colocación de paneles de madera tipo cantonera, chapas de hardbord grueso como para levantar una casilla y un elástico de cama”.
El 27 de noviembre de 2014, la Cámara Primera en lo Criminal de Bariloche confirmó la sentencia por la que un juez de Instrucción sobreseyó totalmente a Leutloff y a Elvira respecto del delito de usurpación que se les había imputado.
Se explicó que un juez de Instrucción (su identidad no figura en el expediente difundido) consideró no acreditado que los imputados hayan actuado mediante “los modos comisivos endilgados”.
Ponderó que los elementos probatorios solamente los sitúan en el predio pasados cinco meses del hecho investigado, lo que impide acreditar que hayan ingresado previo haber desplegado alguno de los medios comisivos requeridos por el tipo penal.
Destacó que “no hay ninguna constancia en el expediente que permita determinar la destrucción del candado de ingreso al predio ni nada que se oponga a los dichos de uno de los imputados en el sentido de que, cuando se lo entregaron, el alambrado estaba caído y no tenía el candado que se menciona”.
La parte supuestamente afectada indicó que “está acreditado que quien se presentó en la ciudad de San Salvador (Entre Ríos) con los instrumentos públicos falsos para escriturar fue el señor Elvira, ya teniendo conocimiento de la comisión de su delito y buscando impunidad”.
En cuanto a la modalidad del ingreso, uno de los jueces del ATJ explicó que uno de los imputados -Jorge Daniel Elvira- dijo en su declaración indagatoria que, luego de la compraventa respectiva, le fue dada la posesión del terreno, el que se encontraba limpio, sin nada dentro del lote y con el alambrado caído y señaló que no recordaba si con portón o no, pero sin candado.
El otro imputado -Miguel Alejandro Leutloff- señaló que se encontraba involucrado porque justo el día que la Policía fue a hacer una constatación había dejado estacionado su vehículo en el lote mencionado, porque no podía dejarlo en la calle dado que no podía cerrarlo, lo que hizo con la autorización de su empleador -Elvira- quien le dio la llave del candado.
FOTO ILUSTRATIVA