Odarda señaló que el presupuesto nacional no aporta a las energías renovables

Viedma.- La Senadora rionegrina Magdalena Odarda explicó que en el presupuesto el Gobierno Nacional ha decidido apostar a las fuentes contaminantes de generación de energía en vez de transformar la matriz en favor de fuentes renovables.

“Ley Nº 26.190 estableció el Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía, que estipulaba que para 2017 el 8% de la electricidad debía ser generada a partir de diversas fuentes renovables. Según informa la Secretaría de Energía de la Nación, en febrero de este año, apenas alcanzamos el 0,5%”, denunció Odarda.

Seguidamente destacó que en el presupuesto 2016 no se contemplan partidas suficientes para priorizar las energías eólicas y solar. “En el presupuesto de 2016, el único proyecto para la generación de energías renovables en base a fuentes renovables es el de mercados rurales, financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Y la única partida que nosotros hemos detectado en el presupuesto con recursos propios aparece en el Ministerio de Planificación Federal, como parte del Programa 78 de Desarrollo Energético Provincial, que contempla una partida irrisoria de 185.900 pesos para desarrollo de energía eólica”, expresó Odarda.

Finalmente, la legisladora de la CC-ARI recordó que el Gobierno Nacional ha priorizado los últimos años el fracking y el carbón, que no sólo contaminan y afectan la salud de la población, sino que también amenazan las chacras en el Alto Valle. “Tenemos que transformar la matriz energética urgente y apostar por las energías renovables. Este proyecto de presupuesto hace todo lo contrario y nosotros no queremos ser cómplices”, finalizó Magdalena Odarda.