Por el balotaje del domingo, permanecerán abiertas las oficinas del Registro Civil
Viedma.- El Ministerio de Gobierno informó que con motivo del balotaje del domingo, estarán abiertas al público las delegaciones del Registro Civil para entregar documentos.
La medida apunta a permitir la participación en los comicios nacionales de aquellos ciudadanos que oportunamente tramitaron los DNI Tarjeta y todavía no los retiraron.
El director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Lucas Villagrán, explicó que tal como pasó el 25 de octubre, se decidió la apertura de las oficinas por una solicitud formal de la Justicia Federal Electoral.
No obstante reiteró que suelen ser muy pocas las personas que esperan hasta último momento para hacerse de su DNI, ejemplificando que en la última elección solamente se retiraron 30 documentos en toda la provincia.
El funcionario informó que el mayor volumen de DNI se encuentra en las delegaciones de las ciudades más grandes, “en muchos casos de personas que necesitaron hacer un cambio de domicilio para un fin específico y después ya no les interesó pasar a retirarlo”.
Recordó que hay una mecánica tendiente a facilitar que quien tramitó el DNI se haga del mismo rápidamente, explicitando que “se le avisa en dos oportunidades por mensaje de texto cuando ya se lo puede retirar y el Correo Argentino se dirige también en dos oportunidades al domicilio del beneficiario”.
Agregó que en caso de no poder contactarlo, el Correo Argentino devuelve el documento al Registro Nacional de las Personas (RENAPER) que a la vez lo reenvía a la delegación del Registro Civil de jurisdicción del ciudadano que lo tramitó, quien tiene un mes para retirarlo.
En relación al balotaje del domingo, recordó además Villagrán que todos los documentos han sido habilitados para poder votar, no restringiéndose al DNI Tarjeta.
Especificó que podrán sufragar el 25 de octubre con: DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento y todos los DNI tarjeta, también aquellos que tienen la leyenda “no válido para votar».