Vuelven a licitar la concesión del transporte urbano
Bariloche.- El 17 de este mes se hará la formal apertura de ofertas para licitar la concesión del transporte urbano de pasajeros, luego de haber quedado desierto el primer llamado.
El pliego de la licitación —elaborado y consensuado entre el área de Tránsito y Transporte y el Concejo Municipal, según se informó oficialmente— establece la concesión del servicio público para los próximos 10 años.
“Luego de que el primer llamado, cuya convocatoria estuvo abierta desde comienzos de junio hasta principios de octubre, quedó desierto, el municipio abrió el segundo llamado, tal como establece la normativa vigente sobre contratación de servicios públicos”.
La compulsa está dividida en dos paquetes de líneas e incorpora importantes modificaciones al servicio, como la utilización del sistema SUBE, la potenciación de las frecuencias en horarios pico para dar respuesta a la demanda, la ampliación de algunos recorridos y la creación de nuevas frecuencias.
“Estos aspectos del pliego —aprobado por unanimidad en el Concejo en abril de este año— buscan una mejora en el servicio y obligarán a un incremento de un 50 por ciento de la flota de colectivos, que pasará de 80 a 120 unidades. Todos los vehículos deberán ser de titularidad de la empresa, impidiendo el leasing, para garantizar las inversiones”.
El sistema de puntuación para adjudicar el servicio se desglosará por cada unidad, a fin de priorizar la modernidad y accesibilidad de las unidades, que tendrán una vida útil no mayor a los 10 años, y que deberán adaptarse a personas con discapacidad.
Habrá aumento de frecuencia en las líneas 40, 20, 21, 50 y 51, y se incorporará a la licitación la línea a Catedral. De esta forma, se le dará cobertura a los barrios nuevos, como las 270, 136, 120 y 121 Viviendas, el barrio de Prefectura y el segundo fraccionamiento de Las Victorias.
Además, la línea 51 se extenderá hasta la rotonda del Km 18. Y se formalizará la creación de las líneas 60R, 82 y 70. Los recorridos contemplarán también la demanda que generará la puesta en funcionamiento del nuevo edificio de la Universidad Nacional de Río Negro.
El valor del pliego de licitación, al igual que en el llamado anterior, se mantiene en 60 mil pesos, y se podrá adquirir en el Departamento de Compras y Suministros de la Secretaría de Hacienda municipal (Mitre 531), y en la Casa de Río Negro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Tucumán 1916), hasta 10 días antes de la apertura de propuestas, que está fijada para el 17 de noviembre a las 11.
Además, dentro del mismo plazo se podrá realizar consultas en la Subsecretaría de Tránsito y Transporte (calle San José S/N, Barrio Ñireco), de lunes a viernes en horario de atención al público. Las ofertas se podrán presentar hasta un día antes del acto de apertura.