Atención Integral de la Salud de personas Trans en la ciudad de Cipolletti

Cipolletti.- La Atención Integral de la Salud de personas Trans, en esta ciudad, será un trabajo conjunto que abordarán la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue, el Hospital Área Programa de Cipolletti y la Asociación de Travestis, Transexuales y Tránsgeneros de Argentina (ATTTA), a partir de un trabajo de extensión que será financiado por la Universidad Nacional del Comahue.

El proyecto se presentará esta mañana, a partir de las 9, en las Jornadas de Capacitación en Atención Primaria de la Salud que se desarrollarán en el área de capacitación del Hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti. Allí estarán reunidas todas las personas que conforman los equipos de salud de los Centros de Atención Primaria (CAPs), dependientes del nosocomio local.

La presentación estará a cargo de las médicas María Luz Riera y Natalia Fernández, directora y co- directora del proyecto de extensión y docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo, y de Ornella Infante, coordinadora de ATTTA.

Se informó que el desafío de este proyecto es contribuir en la construcción de modelos de atención de la salud que contemplen e incluyan la diversidad, y que puedan integrar el trabajo de acompañamiento, reconocimiento y fortalecimiento de la autonomía de las personas, desde un modelo de atención que propicie la confianza y el respeto por el otro, en lugar de la crítica y la exclusión.

Este proyecto de extensión de la Facultad de Medicina surge a partir de reconocer que para las personas Trans la consulta médica no es nada fácil. Existen prejuicios, desconocimiento y creencias en los equipos de salud que muchas veces se constituyen en prácticas discriminatorias y en barreras de acceso al derecho a la salud. Por ello se plantean trabajar con todo el equipo de salud, para hacer efectivos los preceptos que la Ley y la Guía de Atención en Salud proponen.

Actualmente en Argentina, a partir de la sanción de la Ley Nacional N° 26.743 de Identidad de Género, el Estado reconoce a las personas trans como sujetxs de derecho y, a partir de este año, el Gobierno Nacional aprobó la reglamentación del artículo 11 de la Ley, para que las personas trans puedan acceder a la salud integral, garantizando las intervenciones quirúrgicas o tratamientos hormonales para adecuar el cuerpo a la identidad autopercibida, dentro del Programa Médico Obligatorio.

Participan del desarrollo de este proyecto, docentes, no docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue, profesionales de distintos servicios de salud del Hospital de Cipolletti y ATTTA Alto Valle.