«Decidimos no ser parte de una alianza de centro derecha»

El Partido Socialista rionegrino ratificó que asume el compromiso de ocupar el rol en el que el voto ubicó al espacio Progresista. Su Junta Provincial aseguró que serán una fuerza política de oposición en el ámbito nacional y provincial. «Decidimos no ser parte de una alianza de centro derecha. Por eso no integramos Cambiemos».

A continuación, el comunicado del partido:

«Fuimos oposición clara al kirchnerismo, denunciando sus múltiples errores y acompañando algunas de sus políticas públicas. Nos opusimos al gobierno provincial que puso en vilo a todos los empleados de la administración pública y retrocedió en materia ambiental derogando la ley de protección del agua para permitir la utilización de cianuro en las prácticas mineras, promocionando el avance de la frontera petrolera y gasífera sobre el valle irrigado del Río Negro. Tratamos de construir una alternativa de gobierno progresista, con otras fuerzas políticas, manteniendo un definido perfil de centro izquierda. Fuimos derrotados por una visión que, en el orden nacional, jerarquizó derrotar al kirchnerismo y por eso priorizó a quien lideraba las encuestas por sobre una política asentada en valores, sin importar con quiénes ni con qué programa. Similar situación sucedió en la provincia donde la sociedad ratificó la continuidad del Sr. Gobernador al frente de un conglomerado heterogéneo de radicales, justicialistas, frentegrandistas, vecinalistas e independientes que aún debe mostrar su verdadera ideología y propuesta».

«Como ha sido nuestra práctica permanente seremos en ambos casos una oposición constructiva que acompañará las medidas que apunten a la igualdad social y a la defensa del ambiente y nos opondremos desde las modestas representaciones institucionales que hemos logrado y desde la militancia sindical y social en general a todo aquello que camine en sentido contrario».

«Resulta oportuno recordar que la militancia del socialismo no integra ni participa de los gobiernos surgidos de alianzas políticas de las cuales no fue parte».

«Seguramente de un rico debate que nos debemos hacia el interior de nuestra organización y del espacio progresista que integramos surgirán los caminos a seguir para incrementar la representatividad de nuestras ideas que consideramos útiles al conjunto social, en particular para avanzar hacia una sociedad que supere las groseras desigualdades que hoy impiden la felicidad compartida y tiene a la mayor parte de la sociedad sumergida en la inseguridad. Inseguridad que no se limita a los problemas de la delincuencia sino que, y fundamentalmente, está presente ante la falta de trabajo digno, de mejor educación, de mejor salud, de acceso a la tierra y la vivienda y de un desarrollo social y económico acompasado al cuidado del ambiente».

«El socialismo y las fuerzas que integramos Progresistas decidimos no ser parte de una alianza de centro derecha. Por eso no integramos Cambiemos en el orden nacional y dimos la batalla, junto a otras fuerzas para lograr un gobierno progresista en la provincia, tarea que seguiremos desarrollando».