Di Lello dictaminó que Macri debe ser sobreseído por las escuchas ilegales
El fiscal federal resolvió que el electo presidente de la Nación debe ser sobreseído en la causa por escuchas ilegales porque no tuvo conocimiento de la maniobra, en un dictamen entregado al juez Sebastián Casanello.
«Un cuadro nuevo y distinto se abre ante los ojos del suscrito, el cual pone en evidencia, lógicamente, nuevos elementos de valor que merecen ser considerados», afirmó Di Lello en un escrito de doce carillas y media en el que explicó por qué cambió de opinión en relación a un anterior dictamen en el que sí había pedido el juicio oral para el actual jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
«El suscripto al momento de entender que debía elevarse la causa a juicio respecto de todos los imputados, incluido sobre el que aquí se decide, lo hizo en función de considerar que las pruebas que quizás restaran conformar un plexo probatorio pleno respecto del ingeniero Macri se podían dilucidar en el debate», una situación que varió desde la firma de esa resolución, explicó ahora Di Lello.
Y concluyó que «corresponde desvincular de la presente investigación al ingeniero Mauricio Macri y hacer lugar al pedido de sobreseimiento solicitado por la defensa».
Para el fiscal, nueva evidencia incorporada a la causa dejó en claro que Macri fue «ajeno» a la decisión de escuchar de manera ilegal a su ex cuñado Néstor Leonardo y al familiar de víctimas del atentado a la AMIA Sergio Burstein, los dos casos por los que está procesado.
«Un cuadro nuevo y distinto se abre ante los ojos del suscrito, el cual pone en evidencia, lógicamente, nuevos elementos de valor que merecen ser considerados en la presente encuesta y en base a estos, obvio está, un panorama por demás diferente del que inicialmente se tuviera en consideración», agregó el fiscal al aceptar que sea sobreseído en la causa donde está procesado como miembro de una asociación ilícita.
La decisión final estará ahora en manos de Casanello, quien dio vista de manera simultánea a la fiscalía y a las dos querellas del caso, Leonardo y Burstein, sobre el pedido de sobreseimeinto presentado la semana pasada por la defensa de Macri, a cargo de los abogados Alejandro Perez Chada y Ricardo Rosental.
El juzgado ya recibió el dictamen de Di Lello y la posición de la querella de Burstein, que pidió que Macri sea enviado a juicio.
En cuanto reciba la de Leonardo o se venza el plazo de seis días hábiles, dará vista a la defensa de Macri una vez más y luego resolverá.
Casanello envió ya a juicio oral a los demás procesados en la causa, entre ellos el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios, pero rechazó hacerlo con Macri por entender que faltaba producir prueba.
La fiscalía aludió en el dictamen, firmado después de las 10.30 y entregado al juzgado poco antes de las 11, a un «panorama por demás diferente del que inicialmente se tuviera en consideración respecto de la responsabilidad» de Macri.
Para el fiscal, la declaración testimonial del actual Ministro de Seguridad porteño Guillermo Montenegro y la declaración jurada frente a un escribano público norteamericano de un socio gerente de la agencia de seguridad The Ackerman Group LLc aportado por la defensa de Macri permitieron concluir su ajenidad a los hechos.
También aludió a la «responsabilidad institucional que tiene el suscripto de fijar con claridad la situación judicial del próximo presidente de los argentinos».
A la hora de referirse de manera puntual a los dos casos por los que Macri está procesado, entendió que a Burstein lo escuchó Palacios y que su ex cuñado Leonardo fue víctima de escuchas luego que su padre, el empresario Franco Macri, contrató a la empresa de seguridad privada americana «porque existía una preocupación particular de parte de éste por la seguridad de Sandra Macri y su entorno familiar».
Sandra Macri, ya fallecida, es una de las hermanas del presidente electo y estaba casada con Néstor Leonardo.
En tanto, al declarar como testigo en la causa, Montenegro dijo que Palacios había sido propuesto por él para ocupar la jefatura de la Metropolitana y que Macri «no tenía injerencia cotidiana a excepción de algún caso puntual».
Montenegro también dijo no saber si Macri participó «en la recomendación y o selección de Ciro James para ingresar al Ministerio de Educación» de la Ciudad ni tener conocimiento «de que Mauricio Macri estuviera al tanto de la existencia de la relación entre Ciro James y Jorge Palacios»
Según la investigación judicial, la red de escuchas telefónicas se montó de manera ilegal en una estructura en la que James retiraba los casetes de la ex SIDE, que escuchaba a las víctimas por orden de un juzgado de Misiones, en el marco de una falsa investigación penal.