Fin de retenciones a la fruta: «ayudan, pero no son significativas»
Viedma (ADN).- «Estas medias ayudan, pero no son significativas para el sector». Así se refirió Jorge Figueroa al anuncio del gobierno nacional de eliminar las retenciones a las economías regionales. «La situación de la fruticultura es muy grave».
El Presidente de la Federación de Productores Frutícolas de Río Negro y Neuquén aseguró que «va a costar volver a recuperar a productores, puestos de trabajo y empresas». Y agregó: «Faltan otro paquete de medias que impulsen el reflotamiento de la actividad».
Figueroa, en diálogo con radio Noticias, evaluó que «hay que recuperar mercados perdidos por la falta de competitividad», y exhortó a «poner a la actividad de pie», para lo cual hay que «generar condiciones para que los productores se recuperen».
El dirigente frutícola adelantó: «No sabemos cómo vamos a levantar la cosecha» este año. En ese sentido dijo que hay que recuperar el capital de trabajo, desarrollar nuevas tecnologías y, entre otras cosas, mejorar la sanidad de la fruta.
Frente a la convocatoria del gobierno nacional a los Ministros de Producción de Río Negro y Neuquén, evaluó que «es positivo», pero dijo: «espero no dejen a las organizaciones y productores afuera, podemos aportar mucho».
Figueroa relató que «hemos venido en caída libre estos últimos cuatro años. Muchos productores no pudieron seguir sujetos al sistema. Quedaron 15 mil hectáreas sin podar». «La crisis afecta todo el tejido económico regional», aseguró.