Frenan construcción de bajada ilegal en los acantilados de Lobería
Autoridades de la Provincia de Río Negro y el Municipio de Viedma realizaron operativos conjuntos con motivo de haber tomado conocimiento de que se estaban realizando trabajos ilegales de apertura de accesos a la costa en zonas cercanas al centro de interpretación de La Lobería.
Las inspecciones fueron realizadas por el Ministerio de Turismo, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Municipalidad. Se constató la presencia de maquinaria llevando a cabo tareas en la zona próxima al acantilado, con el consiguiente movimiento de suelos y material removido, sin poseer autorización para ello por parte de las autoridades competentes en la materia.
Cabe señalar que las intervenciones antrópicas directas en la costa se consideran generadoras o disparadoras de procesos ambientalmente negativos por cuanto aumentan la inestabilidad de los acantilados, por inducción de la erosión y, en este caso particular, podría conllevar además una afectación negativa sobre el Área Protegida Punta Bermeja – La Lobería.
Los inspectores actuantes determinaron la suspensión preventiva de todas las actividades en el predio en cuestión, como así también exigieron el retiro de la maquinaria y prohibieron innovar en lo sucesivo, mientras que se tramita el procedimiento sumarial correspondiente.