La empresa HIPARSA, en liquidación, necesitará casi 4 millones de pesos en 2016
Viedma (ADN).- El Ministerio de Economía de Río Negro aprobó el presupuesto 2016 de la empresa Hierro Patagónico Rionegrino SA (HIPARSA), que es de 3.906.140 pesos. Esa firma estatal está en liquidación, pero el próximo año demandará 497.050 pesos en salarios de un directivo y tres empleados administrativos contratados.
En un informe oficial se consignó que “la empresa se encuentra en proceso de liquidación, por lo que la rentabilidad y la obtención de resultados no constituyen su principal propósito, sino que tiene por objetivo la cancelación de sus pasivos y la posterior transferencia de los activos a los accionistas”.
HIPARSA afronta una deuda por tasas retributivas con la Municipalidad de Sierra Grande, sobre la cual no puede precisar el monto, porque “se encuentra en trámite judicial en causa sobre ejecución fiscal N° 0813107/J1. El monto base es de $ 456.826,37 y se estima que puede oscilar en un 1.000.000, por el cual se debe acordar el modo de pago con el municipio”.
También tiene pendiente deudas por impuesto inmobiliario y de automotor a favor de la A.R.T. de Río Negro, con valor a determinar y un reclamo laboral por 201.621 pesos.
En el informe interno también se refirió al pasivo ambiental y “terminar con la erradicación de los transformadores que contenía PCBs que se encuentran depositados en los Polvorines de la Minera Sierra Grande; sobre este tema HIPARSA debe hacerse cargo de los gastos de logística para llevar a cabo las distintas tareas a realizar”.
En relación a los activos, puntualizó que “se procurará un traspaso ordenado de los mismos para que se encuentren libres de gravámenes y tramites de registración, particularmente en lo referente a inmuebles, vehículos y otros bienes registrables (tierras, canteras, dársena, entre otros). Para todo ello la empresa cuenta la posibilidad de efectuar durante la gestión la realización de bienes inmuebles, como así un remanente de dinero, producto de la venta de bienes realizados oportunamente por la empresa, que para el próximo año se estima resultará un monto aproximado de $1.500.000, siendo necesario contar con aportes del tesoro de la provincia, motivo del presente presupuesto para seguir complementando el proceso de liquidación”.