Oposición a la explotación off shore en aguas cercanas a costas
El concejal Facundo Montecino Odarda (FAP) adelantó que desde la bancada rechazará cualquier tipo de explotación de petróleo en el mar cercano a toda la costa del importante éjido de Viedma.
Mediante un comunicado, explicó que la aplicación de la ley nacional de hidrocarburos prevé que grandes inversionistas con contratos millonarios y casi a perpetuidad (40 años), puedan extraer petróleo en el mar sin ningún tipo de norma ambiental que lo controle, en cercanias a las costas del océano Atlántico con máximos beneficios.
Al respecto, el edil viedmense manifestó que “La explotación petrolera “off shore” o “costa afuera” en nuestras costas de Mar dentro del éjido de Viedma, pone en riesgo el turismo, nuestra fauna marina y la pesca que es otra economía regional que debemos defender. Accidentes ambientales como el ocurrido en el Golfo de Mexico hace años, donde un derrame de petróleo provocó estragos en los centros turísticos y poblaciones costeras, nos hace decir No a este tipo de explotación”.
Por otro lado, Montecino Odarda, expresó que “estaremos atentos a la depredación en nuestros mares de los recursos ictícolas, a pesar de que es función de la Provincia, por la depredación en la pesca y todo el ecosistema marino con el sistema de arrastre”.
Asimimo, informó que ya presentó un proyecto para la creación de la Comisión Legislativa Permanente de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en el seno del Concejo Muncipal, lo cual representaría jerarquízar al cuidado del agua, la tierra, el aire, la flora y fauna marina y terreste, en fin, todo el ecosistema.