Se detectaron importantes niveles de evasión en concesionarias de autos usados
Viedma.- El operativo de control realizado por la Gerencia de Fiscalización de la Agencia de Recaudación Tributaria, durante octubre y noviembre, abarcó concesionarias de autos usados de las ciudades de Viedma, Roca, Cipolletti y Bariloche.
En total se fiscalizaron 68 en concesionarias, detectando infracciones en los deberes formales, falta de medios válidos de facturación, falta de inscripción y falta de cumplimiento en el Monitoreo Electrónico de Ventas (MEVEN). Los comercios fueron sancionados con multas que alcanzan los 20.000 pesos. Además en todos los casos se controló la deuda de automotor de los vehículos en venta.
Informó la Agencia de Recaudación Tributaria, que «es la primera vez que se realizan fiscalizaciones integrales en este tipo de comercios. La iniciativa tiene como objetivo principal verificar que los vehículos comercializados cuenten con la documentación respaldatoria, tengan el impuesto automotor al día y sean declarados en las bases imponibles del Impuestos sobre los Ingresos Brutos. Conjuntamente se controlaron otros deberes como presentación de declaraciones juradas, medios habilitados de facturación, correcta inscripción y cumplimiento de MEVEN».
Ante las infracciones detectadas, el cuerpo de inspectores efectuó nueve actas de infracción a los deberes formales, cuatro actas de clausura por medios de facturación y cinco por falta de inscripción. Además 17 concesionarias no presentaron de sus declaraciones juradas de Ingresos Brutos en tiempo y forma y 14 no cumplieron con el sistema de control MEVEN. Se intimó deuda de automotor por 448.599,18 pesos.
Las concesionarias de Cipolletti presentaron mayor nivel de irregularidades. Sobre 17 concesionarias a cinco se les labró un acta de infracción por los deberes formales, dos recibieron un acta de clausura por falta de inscripción en el Impuestos sobre los Ingresos Brutos, cinco no presentaron sus declaraciones juradas y seis no cumplieron con el control electrónico de ventas. Además su facturación, durante el periodo de control, aumentó un 80% comparado con el mes anterior. Respecto a la deuda de automotor, se intimó por un total a 103.389,20 pesos.
En Roca, fueron 14 las concesionarias verificadas. En esta ciudad se intimó deuda de impuesto automotor por 31.005,27 pesos, se labró un acta de infracción por los deberes formales, dos actas de clausura por no contar con medios válidos de facturación y una por falta de inscripción. Cuatro no cumplieron con el MEVEN. La facturación promedio creció un 73% respecto del mes anterior.
Por su parte, en Viedma las concesionarias controladas fueron 18 sobre los cuales se realizaron tres actas de infracción, dos actas de clausura una por falta de medio de facturación y otra por no estar inscripta, además se detectaron irregularidades en la presentación de declaraciones juradas. La facturación creció 88% respecto del mes anterior y un 235% en relación al mismo periodo del año 2014. En estas concesionarias la deuda de automotor intimada fue de 61.924,49 pesos.
En Bariloche, sobre las 19 concesionarias fiscalizadas, una no se encontraba inscripta y otra hacía cuatro años que no generaba comprobantes de facturación por sus transacciones. En ambos casos se procedió a labrar el acta de clausura correspondiente. En el mismo marco, tres no presentaron sus declaraciones juradas y una de ellas lo hacía con otra actividad. También se intimó por la deuda del impuesto automotor sobre los vehículos en venta por una suma de 252.280,22 pesos.
Se informó que este tipo de controles a concesionarias continuarán en el resto de las ciudades de la provincia.