Siguen las actuaciones judiciales por designación de una polémica funcionaria
Belisle (ADN).- El Superior Tribunal de Justicia podría declarar la falta de competencia para entender en la demanda que presentó el intendente de Coronel Belisle, David Mendoza, destinada a declarar la nulidad absoluta de dos ordenanzas del Concejo Deliberante local que posibilitaron la designación de la empleada administrativa Aída Huinchumil como secretaría de ese organismo. La posible incompetencia del STJ fue sugerida en un reciente dictamen de la Procuración General.
El intendente sustentó que mediante dos normas se procedió a designar en el cargo de secretaria del Concejo Municipal a la agente estatal y destacó que “si bien el nombramiento no se discute, su oposición se dirige al artículo 2, atento que de manera previa a la ordenanza N° 020/14 aquellarevistaba como empleada administrativa municipal, en la categoría 12 de dicho escalafón pasando a integrar el sector jerárquico como secretaria del Concejo Deliberante”.
Por este caso, la fiscal de Cámara Graciela Echegaray refirió que en los conflictos de poderes de los municipios el Superior Tribunal de Justicia ejerce jurisdicción originaria y exclusiva.
En ese marco, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de General Roca se declaró incompetente y remitió las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia.
Pero, el 2 de este mes la Procuradora General Silvia Baquero Lazcano dictaminó que debe declararse la falta de competencia del Superior Tribunal para entender en la referida acción remitiendo las actuaciones al Tribunal de origen.