Analizan la complementación de la Ley de Desarrollo del Sudoeste
Junto a los jefes comunales de la sexta sección, el intendente de Patagones, José Luis Zara, mantuvo una reunión en Carhué por el ministro de Agro Industria de la Provincia de Bueno Aires, Leonardo Sarquis, para avanzar en la implementación de la ley de Desarrollo del Sudoeste.
Zara estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Territorial, Humberto Iglesias, y la directora de Producción, Agustina Saldías.
“Se trata de una Ley con objetivos ambiciosos, que rara vez se concretaron en políticas activas para la región. De acuerdo a lo anunciado, este año, se contará con un presupuesto de 44 millones de pesos, que serán distribuidos en los doce municipios de la región. Se hará un trabajo global, con políticas que beneficiarán a todos”, Sostuvo Zara.
En la oportunidad, el Intendente planteó las diferencias existentes entre los distritos: “Patagones es Patagonia, y es el único partido de los doce que no pertenece a la Pampa Húmeda. Tiene monte; desmonte y llanura; los cultivos principales de la provincia de Buenos Aires aquí no existen. No es posible cultivar maíz, ni soja, ni girasol; el trigo en nuestra zona tiene carácter marginal, con resultados aleatorios y es declinante la posibilidad de producir proteínas”, explicó Zara.
“En nuestro distrito se ha puesto en marcha el programa de siembra de forrajeras perennes, con lo cual se solicitó que, desde la ley, se financiara la producción de semilla, ya que será una buena contribución para mejorar el manejo del suelo”, agregó.
“El ministro se mostró muy complacido por la propuesta, tanto la de corto plazo como otra, de largo plazo, que permitirá formular proyectos de infraestructura para el procesamiento de la cadena de valor cárnica”, indicó, por su parte, Iglesias.
En la oportunidad, el Intendente le solicitó al Ministro que Patagones sea reconocida como “zona libre de aftosa”, y que se permita la comercialización de carnes y reproductores.
Se acordó una próxima reunión el 25 de marzo. Mientras tanto se avanzará en proyectos, se evaluará la oferta y la demanda; los procesos; las instalaciones existentes.