Educación: Garantizan la continuidad de obras y planes nacionales en Río Negro
(ADN).- El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, garantizó la continuidad de casi todos los programas y obras nacionales que se vienen desarrollando en Río Negro. Lo hizo en Viedma, en la Residencia de los Gobernadores, en el marco de su visita a la provincia. Puso en duda el formato del Plan Fines. Ratificó que el DNU «no vuelve a los 90». No dio pautas salariales para las paritarias, pero bajó las expectativas de los gremios. Justificó despidos. Y avanzó en conceptos de «eficacia y eficiencia».
Bullrich, junto al gobernador Alberto Weretilneck, el vicegobernador Pedro Pesatti, y la ministra de Educación, Mónica Silva, valoró las políticas públicas del kirchnerismo en materia educativa, pero criticó el aspecto centralista. En contraposición, aseguró que la etapa que viene es de federalización, donde las provincias tendrán un rol central. En ese marco, anunció que el Consejo Federal sesionará en todo el país, y adelantó que en noviembre la sede será Río Negro.
Al confirmar la continuidad de los programas, hizo una mención al Fines, poniendo en duda su continuidad, al menos con el formato actual. Dijo que seguirá Conectar Igualdad, pero «conectado en serio. Hoy las netbooks no están interconectadas entre sí», y explicó el proyecto del Ministerio de Comunicaciones para llevar Internet a todo el país. En rigor, un proyecto del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que comenzó con el tendido de fibra óptica de norte a sur y de este a oeste.
El Ministro tenía previsto quedarse en la ciudad para recorrer obras, pero una reunión esta tarde en Buenos Aires acortó su visita. Está en pleno diálogo con los gremios que piden un aumento del 40% en la paritaria nacional. «No veo en qué se basan para pedir eso» reaccionó Bullrich, y bajó esa expectativa. Una respuesta que anticipa una disputa por determinar el sistema de medición en la puja salarial. Los gremios hablan de una inflación del 30% y una devaluación del 40. El gobierno no concede esos números y prepara el índice San Luis.
Otro aspecto polémico en la conferencia de prensa, surgió ante la consulta de las modificaciones a la ley de educación a través del decreto 13/2015. El Ministro negó que el DNU haya modificado la ley que instrumentó el kirchnerismo, y dijo que sólo reglamenta el funcionamiento del Ministerio. «El decreto no vuelve a los 90» aseguró. Pero no avanzó en detalles.
Bullrich anunció la creación de un Instituto que mida la calidad educativa en la Argentina, y dijo que la escuela pública debe mejorar en aspectos como eficacia y eficiencia. Aseguró que el Presidente quiere que la educación sea motor de la producción: «los alumnos deben salir a generar trabajo, no a buscar trabajo».
En otra etapa de la conferencia, justificó los despidos en el Ministerio que preside: «los militantes trabajan en la campaña», dijo. Mantuvo la línea oficial del macrismo. Evaluó que quien milita no trabaja.