El Gobierno nacional impulsa una «reforma electoral» para 2017

Adrián Pérez convocó a las provincias para comenzar a tratar el proyecto; buscará «ordenar el cronograma» e implementar el voto electrónico

El gobierno nacional convocó para la próxima semana a los Ejecutivos de todas las provincias a comenzar la discusión sobre el «proyecto de reforma electoral». Entre otros puntos, el macrismo busca ordenar el cronograma electoral, crear un organismo de aplicación con autonomía del Poder Ejecutivo e impulsar la boleta única y el voto electrónico con las elecciones legislativas del 2017 como plazo.

Así lo confirmó Adrián Pérez , secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior: «Hemos convocado a las provincias para el día 21 de este mes, a sus ministros de gobierno, porque consideramos que es importante dialogar con todos los gobiernos, trabajar en una agenda común y para darle transparencia y agilidad al proceso electoral».

El funcionario, además, adelantó que el gobierno también convocará a «distintos actores como partidos políticos, académicos, y representantes de la sociedad civil», con el objetivo de «implementar las reformas en las próximas elecciones», y confirmó que «hay una vocación mayoritaria en mejorar el funcionamiento del sistema electoral actual, que es viejo, arcaico».

«Tenemos que trabajar para lo antes posible tener una iniciativa que contemple salir de la multiplicidad de boletas e incorporar nuevas tecnologías», destacó Pérez a la agencia DyN.

La reforma electoral fue una de las promesas de campaña del presidente Mauricio Macri, y uno de los primeros temas que el oficialismo impulsará en el Congreso, cuando el Parlamento retome su actividad en marzo.

A su vez, Adrián Pérez señaló que el gobierno «tiene la visión de limitar las reelecciones indefinidas», aunque aseguró que esta cuestión es «competencia de cada provincia».