El Gobierno negó pago de sobreprecios y criticó el accionar del Fiscal Ponzone
El Gobierno de Río Negro requirió públicamente al fiscal de Investigaciones Administrativas, Marcelo Ponzone, que cese en su accionar que, en base a cuestiones sin fundamento, pone falsamente en tela de juicio el accionar de los funcionarios.
El Poder Ejecutivo Provincial niega rotundamente cualquier posibilidad de pago de sobreprecios en la compra de kits escolares por parte del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.
Lo hizo a partir de una nueva publicación periodística de un medio regional en la que se referencian actuaciones de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas en las que con fundamentos que carecen de validez alguna, se acusa malintencionadamente al Gobierno y sus funcionarios de supuestos actos de corrupción, en este caso referidos a la compra de dichos elementos. Llama la atención que tan prestigioso medio haga referencia a un informe parcializado y tendencioso, a todas luces equívoco, cuando se encuentra a disposición toda la información correspondiente a este trámite en el Ministerio de Educación.
Se trata de un deliberado accionar del organismo de Contralor que en base a argumentos falaces ha decidido montar una operación de desprestigio del Gobierno Provincial fundamentada en cuestiones que nada tienen que ver con la tarea específica de ese organismo, y que lamentablemente se ha transformado en una actitud extorsiva, descalificadora e irresponsable de parte del Fiscal, la cual llamativamente ha encontrado eco en algunos medios de prensa.
El informe realizado por la Secretaría de Auditorías de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que realiza objeciones respecto del costo fijado para la operación, presenta gruesos errores conceptuales, al tiempo que la denunciada “falta de acreditación del destino de los bienes y constancia de distribución”, nada tiene que ver con la realidad (ver aparte).
En primer término corresponde rechazar cualquier posibilidad de pago de sobreprecios en la citada licitación, máxime teniendo en cuenta que el procedimiento administrativo llevado adelante contó con la intervención, control y aprobación de los organismos de control internos correspondientes, como la Fiscalía de Estado y la Contaduría General de la Provincia. Además, se respetaron todos y cada uno de los pasos previstos en la Ley de Administración Financiera provincial.
Prueba del funcionamiento de los controles del Estado, ante la falta de cumplimiento por parte de la empresa adjudicataria de la licitación en la entrega de uno de los productos, la Provincia procedió a cobrar una multa de $1.200.000 y ejecutar la garantía por un monto de $2.400.000.
La adquisición de los mencionados elementos se realizó mediante Licitación Pública Nº 7/2015, dándose amplia publicidad a la misma en el Boletín Oficial, página web, Diario El Cordillerano y Noticias de la Costa; en tiempo y forma de acuerdo a la ley vigente. Además, se realizaron diez invitaciones a empresas inscriptas en el Registro de Proveedores de la Provincia de Río Negro.
Cabe destacar que el presupuesto oficial surge de un promedio de los precios solicitados a las empresas del ramo que se encuentran en el Registro de Proveedores de la Provincia.
La Administración Pública debe ceñirse a los procedimientos reglados en la Ley de Administración Financiera y su Decreto Reglamentario, desconociendo a las firmas mencionadas como proveedores habilitados para proveer bienes y servicios en la provincia de Río Negro.
Según certificación del Registro de Proveedores de la provincia la única empresa mencionada como comparativa de precios (La Brújula SRL), no se encuentra habilitada para ofertar bienes y servicios, por lo que existiría una imposibilidad legal de tener en cuenta precios ofertados por empresas que no dan cumplimiento a la normativa provincial.
No obstante ello, el informe parcializado de la Fiscalía hace referencia a los precios de La Brújula SRL, sin mencionar que la citada firma se encuentra radicada en Rosario y que los valores previstos por la empresa no contemplan el costo de embolsado y logística de armado de los kit, marcas y costos financieros de transporte, entre otros.
Por otra parte en relación a la referencia de los precios cuidados, esto se corresponde con un programa nacional creado por Resolución del Ministerio de Economía y reglamentado por la Secretaría de Comercio para el consumidor final, cuyos objetivos se expresan en las propias normas. Surgiendo que, el Ministerio como parte del Estado al momento de contratar lo debe hacer con proveedores debidamente inscriptos y en condiciones reglamentadas. Este programa tiene otro destinatario distinto al Estado.
De esta manera, el supuesto comparativo de precios realizado por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas ha sido realizado teniendo en cuenta las ofertas realizadas a la administración en relación a un pliego de bases y condiciones específicas, con los precios provenientes de una empresa que se encuentra imposibilitada de ofertar en la provincia y con la referencia del valor de un programa “Precios Cuidados”, careciendo el Informe del rigor técnico necesario para concluir un sobreprecio y determinar un presunto perjuicio.
Distribución del material
Por otra parte, el informe de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas objeta la supuesta “falta de acreditación del destino de bienes y constancia de distribución”. Se trata pues de otra falaz y malintencionada información, ya que los datos sobre dicha distribución son información pública y fueron realizados en actos en su mayoría públicos, recibidos por las autoridades o referentes de las instituciones educativas. En tanto, los kits que no fueron distribuidos, se encuentran depositados en dependencias del Ministerio de Educación para ser entregados en el transcurso del ciclo lectivo 2016 a sus alumnos beneficiarios.
La empresa que ganó la licitación LUPROD SRL entregó 19.300 kits correspondientes al Nivel Inicial, 27.500 para Nivel Primario y 66.500 para Nivel Primario, totalizando 85.800.
La distribución fue la siguiente:
• NIVEL INICIAL: 19300 kits
– 1350 para el Consejo Escolar de General Roca
– 1500 para el Consejo Escolar de Cipolletti
– 675 para el Consejo Escolar de El Bolsón
– 3225 para el Consejo Escolar de San Carlos de Bariloche
– 128 Entregados por la Ministra de Educación en Cipolletti
– 150 nueva entrega San Carlos de Bariloche
– 9 para la Escuela Primaria 114
– 75 para la Dirección de Asuntos Institucionales para entrega directa en las escuelas de Viedma
– 90 distribuidos por la Ministra en varios establecimientos educativos
– 1500 para el Consejo Escolar Valle Medio
– 687 para el Consejo Escolar Río Colorado
– 30 para el Consejo Escolar de Viedma
– 30 para la Escuela Primaria 29
– 120 para el Jardín Independiente Nº 72
– 28 para la Escuela Primaria 225
– 20 para la Escuela Primaria 244
– 9683 kits se encuentran en el Depósito Central para ser distribuidos al inicio del ciclo lectivo 2016
Cabe indicar que las escuelas primarias que recibieron kits de nivel inicial, tienen salas anexas de ese nivel.
• NIVEL PRIMARIO (1º a 3º grado): 27500 kits armados en bolsas individuales
– 318 Distribuidos por la Ministra en varios establecimientos educativos
– 2250 para el Consejo Escolar de El Bolsón
– 6329 para el Consejo Escolar de San Carlos de Bariloche
– 1401 para el Consejo Escolar de Ing. Jacobacci
– 1407 para el Consejo Escolar de Los Menucos
– 1213 para el Consejo Escolar de Sierra Grande
– 3627 destinados al Consejo Escolar San de Antonio Oeste
– 75 para el Consejo Escolar de Viedma
– 150 destinados al Consejo Escolar de Viedma
– 100 para la Escuela Primaria Nº29
– 345 para la Escuela Primaria Nº61
– 102 destinados a la Escuela Primaria Nº 225
– 49 Distribuidos en establecimientos educativos de Viedma
– En tanto, 10134 kits se encuentran en el Depósito Central a distribuir al inicio del ciclo lectivo 2016
• NIVEL PRIMARIO (4º a 7º grado). La entrega de la empresa fueron 39000 kits armados en bolsas individuales
– Estos elementos se encuentran en el Depósito Central a distribuir al inicio del ciclo lectivo 2016.
Consideramos los dichos publicados en la edición web e impresa del diario Río Negro un prejuzgamiento contando con datos e información que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos no ha tenido acceso y que surgen como se expresara de un informe sin ningún rigor técnico por parte de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.
Es preocupación del Gobierno de Río Negro que informaciones de este tipo confundan a la opinión pública, sembrando dudas en el accionar del organismo y de los funcionarios provinciales.