La UNTER aclaró que el gobierno nacional no modificó la quita del presupuesto educativo
«Asistimos, en estos días, a una comunicación oficial de la CTERA, retransmitido por alguna seccional que intentan ocultar la verdad de lo que sucede, donde se expresa que salió en el Boletín Oficial la modificación del decreto sobre la Ley de Ministerios”, señala un comunicado de UNTER, con la firma de Mario Floriani, que destaca que «desde nuestra posición de entidad de base decimos que esa información es falsa, en relación a la tan mentada modificación».
En ningún lado de lo que se publica desde el Gobierno, referido al decreto nacional 57/16, se hace mención a que se modifica el decreto nacional N° 13/15, por lo que UNTER reitera que esta última norma no fue modificada.
Sostiene el comunicado que «el Decreto 13/15 no se ha modificado. De la reunión mantenida con el Ministro de Educación le hacen entrega (a los gremios participantes) un supuesto borrador de modificación del Decreto Nacional 13/15. Desde las organizaciones se cuestionó el artículo 23 (que hace a Educación). Esa copia del borrador nunca fue enviada a las entidades de base, siendo una obligación etica de la conducción Nacional para con los afiliados informar de todos los actos de gobierno, a través de las organizaciones que conforman a la CTERA».
«Al día siguiente de la reunión mencionada -agrega- sale el Decreto Nacional, el 57/16 que parte en sus considerandos de mencionar al cuestionado Decreto 13/15 con un sile4ncio cómplica por parte de la conducción de CTERA, ya que en ninguna parte se hace mención (en esta supuesta modificación) al tema presupuesto, a las escuelas Técnicas, a la formación y capacitación, etc., en síntesis a todo lo que se rechaza de la definición retrógrada del actual gobierno ya que pretende volver a los 90 en la clara definición de políticas neoliberales».
Indica la UNTER que el nuevo decreto «debería avanzar en superar el presupuesto del 6% del PBI. Nada se dice. Sólo se menciona a coordinar la aplicación de la política de recursos humanos, organización, sistemas administrativos e informáticos. Desarrollar programas de mejora continua de la calidad a fin de mejorar la eficiencia y eficacia de la jurisdicción”.
«A esta altura nos preguntamos qué quiere decir eficiencia y eficacia para estas nuevas autoridades. Recordemos cuando estos términos se utilizaban en la época neoliberal del menemismo estos conceptos dieron lugar a privatizaciones, desresponsabilización de parte del Estado de todo lo que significa Educación Pública, entre otras cuestiones del Estado. Hay propuestas de hace varios años a esta parte, desde los sectores dominantes, que la única manera de resolver la calidad educativa es modificando el Estatuto Docente. No cabe la menor duda que será el elemento principal a tocar sin necesidad que nadie lo discuta», dice el gremio de docentes rionegrinos.
Unter sostiene ademàs que el nuevo decreto «no es un logro. Esto es una burla a los trabajadores de la Educación. No se puede permitir que el Decreto Nacional N° 13/15 siga con la misma redacción, permitirlo es aceptar que vuelvan las políticas neoliberales más recalcitrantes que ya vivimos con el menemismo» a la vez que reitera el rechazo y repudio al artículo 23 del decreto nacional 13/15 y reitera la denuncia que el decreto 57/16 «no modifica en nada lo que rechazamos».
«Manifestamos nuestro compromiso de seguir defendiendo y exigiendo el financiamiento adecuado para la Educación Pública que supere el actual 6%, exigimos que se saque del Decreto 13/15 el origen de las consecuentes políticas de ajuste y se respete totalmente lo que el conjunto de los trabajadores logramos progresivamente en todos los últimos años», finaliza el comunicado del gremio docente.