Monitoreo de la fauna ictica del río Negro permitirá conocer el estado de las poblaciones de peces

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, inició los primeros trabajos del Programa de Monitoreo Anual de Ictiofauna del río Negro, con el objetivo de elaborar un diagnóstico sobre elestado de las poblaciones de peces y la sustentabilidad de su explotación por pesca deportiva.

La Subsecretaría de Pesca, con su personal técnico y guardapescas, comenzó a desarrollar las tareas de recolección y sistematización de datos. El monitoreo consiste en la captura con artes de pesca pasivos de fauna íctica, en cinco localidades rionegrinas, en las cuatro estaciones del año.

El proyecto cuenta con la colaboración de personal de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), la Universidad de Río Negro (UNRN), las Mesa de Pesca Deportiva Alto Valle y Alto Valle Este, el Centro de Investigación Aplicada, Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS) y la Fundación Patagónica de Pesca.

«La iniciativa persigue el objetivo general el elaborar un diagnóstico sobre el estado de las poblaciones de peces y la sustentabilidad de su explotación por pesca deportiva, con miras a la elaboración de Programas de Manejo de mediano y largo plazo», señaló el subsecretario de Pesca, Jorge Bridi.

Aclaró que sus objetivos específicos en tanto son: recolectar, sistematizar y procesar la información disponible sobre las distintas especies ícticas que habitan el río Negro, elaborar un diagnóstico preliminar del estado de las mismas para cada especie, determinar su potencial extractivo, y elaborar las bases de un programa de manejo de largo plazo para cada especie.

Las capturas se iniciaron en Cipolletti y continuaron en Allen, Choele Choel, Conesa y Guardia Mitre. «Con el coordinador de Pesca Continental, Alberto Ezcurra, y la coordinadora del Programa, Cecilia Hernández, se está desarrollando ahora la recolección y sistematización de datos», añadió el funcionario.

«El conocimiento del estado actual de las poblaciones de peces y el ambiente en el que habitan, resulta de singular relevancia para el establecimiento de estrategias de gestión apropiadas para cada una de ellas, a través de programas de manejo específicos», indicó Bridi, y agregó que proyectos similares se encuentran elaborados y próximos a concretarse en otros cuerpos de agua, como el Lago Pellegrini, donde se desarrolla una pesquería comercial artesanal. «En conjunto con el ENDECIC se está reconvirtiendo la ex Piscicultura del Lago Pellegrini, en un centro hidrobiológico que servirá de plataforma de trabajo para la AIC, el INTA y las Universidades que quieran desarrollar proyectos de investigación en el Lago», concluyó.