Para el jueves se espera en el Alto Valle la visita del ministro Buryaile con anuncios para la fruta
Finalmente la reunión prevista para hoy en Buenos Aires entre las autoridades del ministerio de Agroindustria de la Nación, la Federación de Productores, la CAFI, CINEX y representantes de los gobiernos provinciales de Río Negro y Neuquén fue postergada, según publicó la La Mañana de Cipolletti, recogida de una fuente de CAFI.
El anuncio que esperan los chacareros finalmente se hará, pero no hoy, como había sido informado, sino este jueves. Se espera que el propio ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, llegue a la región acompañado por el secretario de la cartera, Ricardo Negri, para oficializar la entrega de aportes del Tesoro Nacional destinados a cubrir parte de los costos de la incipiente cosecha frutícola.
Desde el propio sector productor admitieron que, según la información que ellos manejan, los fondos que se destinarían a la actividad no alcanzarían a cubrir sus expectativas. Además, aseguran que si no hay novedades, insistirán con el precio sostén.
Por otra parte ayer comenzó la cosecha de la pera Williams y los chacareros aguardan expectantes las medidas que puedan llegar desde el Gobierno para poder levantar toda la fruta.
El calibre, el tamaño y la cantidad son las variables con las cuales deben lidiar los productores en sus chacras en esta temporada que se prevé compleja, como la de los últimos años. El tema precio continúa en el centro de la cuestión, mientras que algunos están cosechando y conversando con sus potenciales compradores para poder llegar a un acuerdo.
Con la recolección de la fruta en esta temporada 2016 se inició el plan sanitario para evitar inconvenientes con la carpocapsa y así mantener la exportación hacia Brasil, principal mercado para la fruta del Alto Valle en el continente.