Petroleros amenaza con paro: “No solo tendrán una Patagonia rebelde, sino un país en llamas»
«Si los cambios son con miseria y con despidos, lo único que va a cambiar es la anticipación de las elecciones”, lanzó el secretario el secretario general de Petroleros Privados, Jorge Ávila.
Trabajadores petroleros privados amenazan con un paro general «sin gas ni petróleo, si no arreglan el conflicto en cinco días», aunque aclararon que respetarán la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo a partir de la crisis en el sector derivado de la caída del precio internacional del crudo.
En una asamblea multitudinaria en Comodoro Rivadavia, el secretario general de Petroleros Privados, Jorge Ávila, dijo que «vamos a acatar la conciliación desde el día de hoy, pero que sepan que esperamos respuestas sino, no sólo tendrán una Patagonia rebelde, sino un país en llamas».
«Si los cambios son con miseria y con despidos, lo único que va a cambiar es la anticipación de las elecciones», aseveró y agregó que «esto no es una amenaza, pero le pedimos al CEO del Gobierno que se transforme en un ministro de Energía, en referencia a Juan José Aranguren)».
Además, aclaró que «si no arreglan el problema en cinco días, conducirá el pueblo trabajador, habrá un paro general y Comodoro quedará paralizada sin gas, ni petróleo».
De la asamblea, que se realizó en la sede del Sindicato sobre Callao y Constituyentes, participó el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, quien aseguró «es un día histórico para la ciudad porque hoy va a quedar en el recuerdo todo lo que estamos haciendo los comodorenses por defender nuestros puestos de trabajos».
«El día martes, entre el gobierno nacional, los Ceos de la Nación, en conjunto con las operadoras, se tienen que poner de acuerdo, caso contrario, la semana que viene se para la ciudad de Comodoro Rivadavia», agregó.
En tanto, el secretario general del Sindicato de Jerárquicos, José Llugdar, aseguró que «todavía no hemos logrado nada, simplemente se armó un espacio de diálogo. No se puede pensar que esto no puede afectar a otras provincias. O nos salvamos todos o no se salva nadie».
La caída del precio del crudo internacional desató una crisis en el sector, ya que la provincia exporta el 40 por ciento de su producción y advierten que los costos son más altos que el precio que obtienen por el barril.
Ayer, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio y Aranguren se reunieron en la Casa Rosada con el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y dirigentes del sector petrolero para tratar de hallar una solución a un conflicto que amenaza con paralizar la producción.
Ante la medida de fuerza por tiempo indeterminado anunciada por los petroleros, el Ministerio de Trabajo ordenó un cuarto intermedio hasta el martes.