Puja salarial: UnTER ratificó que busca un aumento del 40%
(ADN).- El gremio docente se sentará en la mesa paritaria con el objetivo de lograr un aumento salarial de al menos el 40%. «La situación cambió respecto del año pasado», aseguran desde UnTER, y ponen como indicadores la devaluación del peso producto de la salida del cepo cambiario, y los índices de inflación.
Los secretarios generales de la organización ya transmitieron al Gobierno de Alberto Weretilneck sus expectativas. Y aunque saben que la paritaria nacional puede ser una referencia, no consideran que sea un techo. Ayer, el ministro Esteban Buillrich dijo que la negociación respetará los parámetros inflacionarios esperados para 2016, siguiendo la estimación del presidente Mauricio Macri que ubicó esos índices entre el 20 y el 25%.
La reunión UnTER-Educación será el 5 de febrero. El 12 habrá Congreso docente para aceptar o rechazar la propuesta gubernamental. Si no hay acuerdo, peligra el inicio de clases.
La Ministra Mónica Silva trabaja junto a su equipo y los funcionarios de Economía para llegar a la paritaria con una «oferta respetuosa y cumplible en tiempo», aseguran, y atada a la referencia que surja de las negociaciones nacionales. Aún no manejan porcentajes, pero comienzan a definir números.
La paritaria docente suele ser más compleja que otras, porque el salario docente tiene varios componentes que están en juego en cada negociación.
Sin embargo, comienza con una diferencia de 15 puntos si el Gobierno planea ofrecer el 25%.