Una firme defensa de Río Negro para recuperar el 15 por ciento de coparticipación y un claro mensaje al gobierno de Macri

«El Estado Provincial considera que el restablecimiento de la quita del 15% en la coparticipación dispuesto por Decreto de Necesidad y Urgencia no se condice con la profesada necesidad por parte del Estado Nacional de trabajar en equipo con las Provincias».De esta manera la administración de Alberto Weretilneck marcó claramente el terreno frente a la decisión del gobierno de quitar el 15 por ciento de la coparticipación federal.

Sorprendió la declaración del gobierno, no tanto por su defensa del federalismo y de los intereses rionegrinos, que son pilares de las políticas públicas rionegrinas y que dan sustento a Juntos Somos Río Negro, la expresión política del oficialismo, sino en el contexto de las relaciones entre Río Negro y el gobierno de Mauricio Macri.

“No es una buena manera de iniciar el vínculo Nación- Provincias, ya que se vuelve a cercenar en forma unilateral los fondos coparticipables que les corresponden a las Provincias. No es la idea de federalismo que necesitamos para nuestro país y definitivamente no es la mejor manera de generar un vínculo de confianza mutua entre el Gobierno Nacional y los provinciales”, se señaló desde la Casa de Gobierno.

Hay un claro mensaje en momentos en que surgen decisiones nacionales que afectan a las provincias y donde además la administración central de Cambiemos dilata respuestas a conflictos en ciernes, como el de la fruticultura.

La información oficial sostiene que «Río Negro aguarda una resolución favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
El Gobierno de Río Negro aguarda un fallo positivo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, respecto a la presentación realizada en diciembre pasado contra el Estado Nacional, solicitando se abstenga de retener el 15 % de la Coparticipación Federal».

Hasta ahí podría leerse como una simple gacetilla oficial en espera del fallo judicial, pero luego el comunicado abunda en aspectos que hacen a la relación Nación-Provincia, donde se expresa que el Estado Provincial lamentó la anulación por parte del Gobierno Nacional del decreto que restablecía la devolución del 15% de coparticipación impuesto a las Provincias por Nación desde 1992. “No es la idea de federalismo que necesitamos para nuestro país y definitivamente no es la mejor manera de generar un vínculo de confianza mutua entre el Gobierno Nacional y los provinciales”, se señaló.

Se destaca en tal sentido que el reinstaurado descuento de la coparticipación representa la imposibilidad de Río Negro de acceder a unos $1.500.000.000 anuales que le corresponden. Además, esta medida tiene también un impacto directo en los Municipios, que se perderán la posibilidad de obtener unos $150.000.000 en conjunto por este mismo concepto.

“Medidas de esta naturaleza y con esta modalidad no favorecen para nada la construcción de un vínculo de confianza entre Nación y las Provincias”, se indicó desde la Provincia.

Cabe recordar que previendo esta eventual circunstancia, el Gobierno de Río Negro inició en diciembre ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra el Estado Nacional, solicitando se abstenga de retener el 15 % de la Coparticipación Federal.

Esta presentación tiene como sustento lo resuelto por el máximo órgano judicial de la Nación en fallos dictados con motivo de las acciones iniciadas oportunamente por las Provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis.

En tal sentido, desde el Gobierno de Río Negro se consideró que el restablecimiento de la quita del 15% en la coparticipación dispuesto por Decreto de Necesidad y Urgencia no se condice con la profesada necesidad por parte del Estado Nacional de trabajar en equipo con las Provincias.

Se indicó además: “Queremos que los rionegrinos reciban los fondos que les corresponden por coparticipación al igual que lo harán los cordobeses, santafesinos y puntanos; y como deben hacerlo los habitantes de todas las provincias de nuestro país”.
Desde Río Negro se seguirán alzando las banderas del federalismo, apostando al diálogo y el consenso, y tratando de fortalecer el vínculo de trabajo con la Nación siempre que se respete la equidad entre las partes y la igualdad de oportunidades, siendo éste el principio rector del accionar del Gobierno de Río Negro.

Se debe tener en cuenta en este marco que el fundamento de la retención establecida en el Artículo 76 de la Ley Nacional N° 26.078 que prorrogó, sin el acuerdo de la provincia de Río Negro, el descuento del 15% de la masa coparticipable con destino a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), establecida originalmente en el Acuerdo Federal del 12 de agosto de 1992, fue declarado ya inconstitucional por no existir un acuerdo de partes necesario en el marco de los pactos federales.