Doñate presentará un proyecto para transfomar en ley el reembolso por puertos patagónicos
El diputado nacional de Rio Negro, Martín Doñate (FPV), presentará un proyecto para transformar en Ley el Decreto de Necesidad y Urgencia 2229/15, por el cual los exportadores que utilizan los puertos patagónicos ubicados al sur del río Colorado, obtienen nuevamente los reembolsos que habían quedado sin efecto a partir del 1 de enero de 2006.
El objetivo del proyecto es “consolidar y garantizar en el tiempo este importante beneficio para el sector productivo ligado con la exportación frutícola y pesquera, uno de los pilares fundamental de la economía de Rio Negro”, subrayó el diputado.
El reintegro que reciben quienes exportan por puertos patagónicos surge del Decreto de Necesidad y Urgencia que puso en vigencia la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en 2015. “No podemos dejarlo librado a modificaciones y/o derogación por otro decreto”, explicó y propone “que tenga fuerza de Ley, llevar tranquilidad acerca de la vigencia del incentivo a los sectores productivos de la provincia y de la Patagonia, y que tenga la solidez de en una verdadera política de estado”.
La norma 2229/2015 recuerda que a través de la Ley N° 23.018 se instrumentó, por un plazo determinado, un reembolso adicional a las exportaciones para consumo canalizadas por los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado, desde el puerto de San Antonio Este hasta el puerto de Ushuaia, siempre que se carguen a buque mercante con destino al exterior o a buque mercante de cabotaje para transbordar en cualquier puerto nacional con destino al exterior.
En el caso del puerto rionegrino el reembolso es del 8 por ciento. Este Régimen combina restituyendo los importes que se hubieran pagado en concepto de tributos interiores, así como los que se hubieren pagado en concepto de tributos por la previa importación para consumo de toda o parte de la mercadería que se exportare para consumo a título oneroso, mejorando las condiciones de competitividad y contribuyendo a atenuar las desigualdades existentes respecto de otras regiones.
Martin Doñate, adelantó además, que pedirá el acompañamiento para la presentación del proyecto a los diputados rionegrinos y de las demás provincias de la Patagonia de quienes espera “recibir aportes, sugerencias y las modificaciones necesarias para consolidar un sólido texto legal”.